

Periodistas detenidos en Sudáfrica regresan a México
El periodista mexicano Julio “El Profe” Ibáñez y el camarógrafo Daniel García, colaboradores de la cadena TUDN, quienes fueron detenidos en marzo de 2026 en Johannesburgo, Sudáfrica mientras realizaban reportajes relacionados a la Copa Mundial de la FIFA 2026, finalmente regresaron a México.
Los reporteros deportivos permanecieron más de dos meses bajo proceso judicial en el país africano, en un caso que atrajo la atención internacional por las acusaciones iniciales y las condiciones del arresto.
¿Cómo fue la detención?
El incidente ocurrió el 19 de marzo de 2026, cuando ambos comunicadores fueron arrestados por utilizar un dron en una zona restringida, lo que activó protocolos de seguridad en la ciudad sudafricana.
En un inicio, las autoridades del país africano investigaron el caso bajo posibles cargos de espionaje y terrorismo, lo que elevó la presión mediática y diplomática sobre el caso, incluso, los periodistas fueron trasladados a prisión durante los primeros días tras su detención, antes de obtener libertad bajo fianza.
Tras la detención, Ibáñez y García permanecieron bajo arresto domiciliario durante más de 70 días, mientras se desarrollaban diversas audiencias judiciales en Johannesburgo. Durante este periodo, un juez sudafricano fue desestimando los cargos más graves, al concluir que no existían elementos suficientes para sostener acusaciones de espionaje o terrorismo.
El caso quedó finalmente reducido a una infracción relacionada con el uso indebido del espacio aéreo, lo que permitió avanzar hacia su resolución.
La liberación y el regreso a México
El 2 de junio de 2026, las autoridades judiciales de Sudáfrica ordenaron la devolución de los pasaportes de los periodistas, autorizando su salida del país y poniendo fin al proceso legal.
La Secretaría de Relaciones Exteriores confirmó que los comunicadores abordarían un vuelo de regreso a México esa misma noche, con el acompañamiento de la embajada mexicana hasta su salida del país.
Ya en territorio nacional, ambos se reencontraron con sus familias, cerrando un episodio que se prolongó por semanas de incertidumbre. Tras recuperar su libertad, los periodistas expresaron su alivio mediante mensajes en redes sociales, en los que calificaron lo vivido como una “pesadilla”.
También agradecieron el respaldo de sus familias, colegas, su empresa y las autoridades mexicanas, destacando el apoyo recibido durante el proceso y ambos confirmaron que planean retomar su labor periodística, incluida la cobertura del Mundial 2026.


Deja un comentario