

Proponen ley general para investigar feminicidios como prioridad
En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que enviará al Senado de la República una iniciativa de Ley General para prevenir, investigar, sancionar y reparar el delito de feminicidio, con el objetivo de erradicar este crimen y combatir la impunidad en el país.
Durante la conferencia Las mañaneras del pueblo, la mandataria subrayó que la propuesta busca garantizar que ninguna muerte violenta de una mujer sea minimizada o mal clasificada, estableciendo que todos los casos deberán investigarse desde el inicio como feminicidio.
Entre los principales cambios, se contempla que el Ministerio Público esté obligado a iniciar investigaciones bajo este delito, además de implementar turnos continuos para evitar interrupciones en los procesos y fortalecer mecanismos de prevención.
La titular de la Fiscalía General de la República, Ernestina Godoy Ramos, explicó que la iniciativa propone homologar el delito de feminicidio en todo el país, con penas de entre 40 y 70 años de prisión y la incorporación de nueve razones de género, como antecedentes de violencia, abuso sexual o relaciones de poder.
Además, se establecen 21 agravantes, entre ellas cuando la víctima sea menor de edad, adulta mayor, persona con discapacidad o cuando el crimen ocurra frente a hijas o hijos. También se plantea que el delito sea imprescriptible, que se persiga de oficio y que las personas responsables pierdan derechos como la patria potestad o cargos públicos.
Por su parte, la subsecretaria de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez Saracibar, destacó que la ley contempla un enfoque integral que garantiza derechos para víctimas y familiares, como atención médica y psicológica, asesoría legal gratuita, acceso a la verdad y la justicia, así como medidas de protección y reparación del daño.
Asimismo, se impulsarán políticas públicas para la prevención, incluyendo campañas de concientización, fortalecimiento de refugios, líneas de atención como el 079 opción 1 y la creación de registros nacionales de feminicidios y de niñas, niños y adolescentes en situación de orfandad por este delito.
El gobierno federal señaló que esta iniciativa busca consolidar una estrategia nacional para erradicar la violencia feminicida, mediante la coordinación entre autoridades, la homologación de criterios legales y la atención integral a víctimas.
Olfatea otras noticias…

