El gobernador de Puebla Alejandro Armenta Mier aseguró que la línea del cablebús en la capital no pasará por la zona de monumentos históricos, en cumplimiento con las recomendaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El mandatario explicó que el proyecto se ha trabajado desde el periodo de transición de su gobierno en coordinación con el INAH, y enfatizó que no se trata de “un capricho”. Aclaró que la ruta del transporte aéreo pasará a un costado del Centro Histórico, comunicando áreas deportivas, escolares y comerciales.
“Vamos a seguir la ruta que nos autorice el INAH. Hay una propuesta que ya fue aprobada y es la que vamos a respetar”, señaló.
Armenta explicó que el INAH deberá avalar primero el anteproyecto para después lanzar una convocatoria nacional para su ejecución. Subrayó que, de ser necesario, el gobierno estatal ajustará el trazo conforme a lo que determine el organismo.
El INAH, por su parte, confirmó que actualmente evalúa los proyectos del cablebús y de la Universidad del Deporte. En el caso del transporte aéreo, recomendó que su trazo se mantenga fuera de la zona de monumentos y que sus estructuras no afecten el paisaje urbano del Centro Histórico, considerado Patrimonio Mundial por la Unesco.
La propuesta contempla una línea que iría desde La Resurrección hasta el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis. Aunque el gobernador mencionó que siguen en pie tres líneas, no dio detalles sobre las otras dos.


