La construcción del nuevo sistema de Cablebús en Puebla afectará a 980 árboles ubicados dentro del polígono donde se edificarán las nueve estaciones que integrarán las primeras cuatro líneas del proyecto. De ese total, 280 deberán ser retirados o trasplantados debido a que se encuentran en zonas directas de intervención, informó el secretario de Infraestructura, José Manuel Contreras de los Santos.
El funcionario explicó que, conforme al proyecto ejecutivo, todos los ejemplares ubicados en el área de construcción podrían verse impactados, ya que en caso de futuras ampliaciones del sistema sería necesario reubicarlos. Sin embargo, por ahora solo 280 serán intervenidos de manera inmediata. La viabilidad de su trasplante dependerá de su edad y condiciones, pues algunos podrían ser extraídos desde la raíz para su reubicación.
La zona del Parque Juárez concentra la mayor cantidad de árboles dentro del polígono de obra. Contreras señaló que el retiro y la siembra se realizarán de manera paulatina conforme avance la construcción.
Como medida de mitigación ambiental, las cinco empresas encargadas del proyecto están obligadas a plantar 10 mil nuevos ejemplares. Además, deberán contar con personal especializado para las labores de trasplante y reforestación, con el objetivo de garantizar la supervivencia de los árboles.
El Cablebús contempla una inversión global de 6 mil 752 millones de pesos. En su primera etapa incluirá cuatro líneas, 96 torres, nueve estaciones y 154 cabinas con capacidad para hasta 10 personas cada una. Se estima que el sistema podrá trasladar entre mil y 2 mil 500 usuarios por hora a lo largo de 13.61 kilómetros, desde el Centro Integral de Servicios (CIS) Angelópolis hasta la Unidad Deportiva Mario Vázquez Raña, en la zona de los estadios.
Las empresas responsables de la construcción son LAAI S.A. de C.V., GURCEM S.A. de C.V., Impulsadora de Obra y Renta de Maquinaria Pesada S.A. de C.V., FAVMA Construcción S.A. de C.V. y Doppelmayr México S.A. de C.V., filial del consorcio austriaco-suizo Doppelmayr/Garaventa, especializado en sistemas de transporte por cable.
El secretario añadió que el proyecto del Periférico 5 de Mayo también contempla la construcción de siete puentes vehiculares, cuatro en la zona norte y tres en la sur, para atravesar barrancas y ríos incluidos en el trazo de los dos circuitos.
Olfatea otras noticias…


