Ante la reducción de unidades de transporte público derivada del proceso de regulación del sector, el gobierno del estado de Puebla activó un plan temporal de movilidad para atender a las y los usuarios de la zona metropolitana. La estrategia contempla la operación de cuatro rutas provisionales a cargo de las empresas Estrella Roja y ADO, así como la habilitación de 14 sitios temporales de taxi con servicio colectivo.
La secretaria de Movilidad y Transporte, Silvia Tanús Osorio, explicó que el objetivo del programa es subsanar la falta de transporte en los puntos con mayor demanda, particularmente durante los horarios de mayor afluencia, que van de 6:00 a 10:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas. En el caso de las rutas operadas por Estrella Roja y ADO, se aplicarán las tarifas vigentes del transporte público, con un costo de 8.50 pesos para la población en general, 6 pesos para estudiantes con credencial y 4 pesos para personas adultas mayores.
Uno de los recorridos temporales cubrirá el corredor 16 de Septiembre y la zona sur de la capital, brindando servicio a colonias como Santa Lucía, Balcones del Sur y Minerales de Guadalupe Sur. El trayecto inicia en la Gran Bodega Balcones del Sur y retorna por la 23 Poniente, atendiendo una de las áreas con mayor concentración de usuarios.
Otra de las rutas habilitadas corresponde al corredor Xonacatepec, con inicio en plaza Vía San Sebastián y retorno a la altura de la Cruz Roja, lo que permitirá conectar la zona nororiente con el primer cuadro de la ciudad. Este recorrido beneficiará a colonias como Bosques de Amalucan, Xonacatepec, Bosques de San Sebastián y Xonaca, además de incluir el mercado Morelos como punto estratégico.
Asimismo, se autorizó la ampliación temporal del recorrido de la ruta ñ, que ahora pasará por las colonias La Guadalupana y Santa Catarina, con retorno en Artículo Primero Constitucional, antes de retomar su derrotero habitual. De manera paralela, se mantiene en operación el servicio de transporte temporal en la lateral de la Recta a Cholula, para atender a quienes diariamente utilizan esta vialidad.


Como parte del plan, la Secretaría de Movilidad y Transporte también activó 14 sitios temporales de taxi con modalidad colectiva, con un costo de 20 pesos por persona. Esta medida busca evitar la proliferación del transporte irregular o “pirata” en zonas donde ya existían problemas de este tipo, como el Periférico Ecológico, tras la disminución de unidades en circulación.
Tanús Osorio subrayó que la participación de Estrella Roja y ADO no implica su incorporación permanente al sistema de transporte público, sino que se trata de un apoyo temporal para garantizar el servicio y ofrecer opciones de movilidad mientras concluye el proceso de reordenamiento y regulación del transporte en Puebla.
Olfatea otras noticias…


