Durante la temporada invernal se han registrado numerosos casos de sarampión en el país y se prevé que continúen en aumento, por lo que es fundamental reforzar la vacunación, advirtió el director general de Atención a la Salud (DGAS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Gustavo Adolfo Olaiz Fernández.
En entrevista, el especialista subrayó que no se debe esperar a que alguien cercano enferme para tomar medidas preventivas, por lo que llamó a vacunarse a quienes no lo han hecho y también a aquellas personas que no están seguras de contar con la inmunización. “Es la solución y es importante hacerlo a tiempo”, afirmó.
Olaiz Fernández explicó que el sarampión es la enfermedad más contagiosa que existe, incluso por encima de la COVID-19. Detalló que suele identificarse por un salpullido de manchas rojas grandes y planas que se fusionan entre sí, aparecen inicialmente en la cara y detrás de las orejas, y se extienden progresivamente al pecho, la espalda y las extremidades.
Los síntomas suelen manifestarse entre 10 y 14 días después de la exposición al virus e incluyen fiebre, tos seca, escurrimiento nasal, dolor de garganta, inflamación ocular y la presencia de pequeñas manchas blancas con centro azulado dentro de la boca y en la cara interna de las mejillas.
Desde la sede de la DGAS en Ciudad Universitaria, el funcionario recordó que durante la campaña de vacunación realizada en noviembre de 2025, el Mega Centro de Vacunación de la UNAM aplicó 78 mil dosis contra influenza, COVID-19, neumococo y la vacuna triple viral, además de 30 mil dosis específicas contra el sarampión. Sumadas las acciones de distintas dependencias universitarias, se alcanzaron alrededor de 120 mil dosis aplicadas.
Respecto a las enfermedades respiratorias propias de la temporada invernal, como la influenza estacional y la COVID-19, Olaiz Fernández advirtió que los remedios caseros solo alivian algunos síntomas, pero no curan las enfermedades, por lo que insistió en acudir al médico y evitar la automedicación.
Casos confirmados en Puebla y Tlaxcala
La Secretaría de Salud de Puebla confirmó el primer caso de sarampión en la entidad. Se trata de una mujer de 30 años, residente de la capital poblana, quien se encuentra estable, sin complicaciones y bajo aislamiento domiciliario. Tras la confirmación, las autoridades activaron el Equipo de Respuesta Rápida y exhortaron a la población a reforzar la vacunación y mantener medidas preventivas para evitar la propagación del virus.
En Tlaxcala, autoridades sanitarias encabezadas por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros confirmaron el primer caso de sarampión, registrado el pasado 13 de enero en la comunidad de San Bartolomé Matlalohcan, en el municipio de Tetla. El paciente es un hombre de 31 años, originario de la zona. Debido al alto nivel de contagio de esta enfermedad se instaló un cerco sanitario que incluye vacunación casa por casa.
Olfatea otras noticias…


