España será uno de los países elegidos por la Unión Europea para poner en marcha un programa piloto financiado con fondos del programa Horizonte Europa que busca fomentar la recogida y reutilización de ropa usada ofreciendo recompensas a los consumidores.
La iniciativa forma parte del proyecto TexMat, dotado con más de 6,7 millones de euros y que se desarrollará hasta marzo de 2029, con pruebas paralelas en Finlandia.
El programa contempla la instalación de contenedores inteligentes y automatizados en la vía pública que permitirán evaluar la calidad de las prendas depositadas, preclasificarlas y entregar una compensación a las personas que participen en la recogida.
La participación en esta iniciativa incluye a entidades españolas como la Humana Fundación Pueblo para Pueblo, la Universidad de Coruña y las empresas tecnológicas IRIS Technology Solutions y Rovimatica, que colaboran en el desarrollo de las tecnologías y sistemas digitales del proyecto.
Con esta estrategia, la UE espera no solo aumentar la tasa de recogida selectiva de textiles y su reutilización, sino también impulsar la economía circular y cambiar los hábitos de consumo hacia modelos más sostenibles.
Olfatea otras noticias:


