SAOT llega a la Liga MX: la tecnología con IA para el fuera de lugar

Con el arranque del Clausura 2026, la Liga MX se convierte en la primera liga de América en adoptar el innovador Sistema Semiautomático de Offside (SAOT), una herramienta con inteligencia artificial desarrollada por Genius Sports para ayudar al arbitraje en jugadas de fuera de lugar.

SAOT utiliza una red de 28 cámaras de alta velocidad instaladas en cada estadio, capaces de rastrear hasta 29 puntos anatómicos por jugador. Estas cámaras, junto con la plataforma Genius IQ, generan una reconstrucción 3D en tiempo real del partido, procesando millones de datos por segundo para determinar con precisión la posición de cada jugador y el momento exacto del pase.

El sistema detecta automáticamente posibles posiciones adelantadas y envía una alerta al VAR, acompañada de una visualización en 3D. Sin embargo, la decisión final sigue siendo humana: los árbitros del VAR validan la información antes de comunicarla al juez central, cumpliendo con los lineamientos de la FIFA.

Esto ayuda a la rapidez de las revisiones que antes tardaban minutos, ahora se resuelven en segundos, así como a laprecisión milimétrica, ya que se eliminan errores derivados de trazos manuales y ángulos de cámara, además de que también fomenta más la transparencia por las imágenes 3D que pueden mostrarse en transmisiones para explicar decisiones polémicas.

SAOT debutó en el Mundial de Qatar 2022 y se ha implementado en torneos como la UEFA Champions League, Premier League, La Liga y Serie A.

El sistema debutó en la Jornada 1 del Clausura 2026, en el partido Tijuana vs América, donde se aplicó exitosamente en jugadas decisivas. La inversión para su implementación ronda los 1.43 millones de dólares por temporada, cubriendo instalación y mantenimiento en los 17 estadios del circuito.

Olfatea otras noticias…