Descubren nueva especie extinta de árbol en ámbar mexicano

Descubren nueva especie extinta de árbol en ámbar mexicano

Investigadoras e investigadores universitarios identificaron una nueva especie extinta de árbol productora de resina a partir de hojas preservadas en ámbar mexicano, un hallazgo que revela que este grupo de plantas se extendió por las bajas latitudes de Norteamérica durante el Mioceno, periodo ocurrido hace millones de años, informó Ana Lilia Hernández Damián, especialista del Laboratorio de Paleobotánica.


La científica explicó que el descubrimiento se logró mediante el análisis de piezas de ámbar, una resina fosilizada capaz de conservar restos de plantas como hojas, flores y tallos, lo que permite reconstruir la vegetación que existía en el pasado.


La investigación fue publicada en la revista científica Paleoworld, en un artículo titulado A new extinct member of the resin producer group of the Mexican amber: Hymenaeaphyllum mirandae, elaborado en colaboración con Marco A. Rubalcava-Knoth y Sergio Cevallos-Ferriz. En el estudio se analizaron siete piezas de ámbar recuperadas en la zona de La Quinta, conocida como la Formación Simojovel, que contenían insectos, flores y hojas notablemente bien preservadas.


Hernández Damián detalló que las hojas encontradas presentan similitudes con especies actuales como el guapinol (Hymenaea courbaril), así como con otros géneros capaces de producir y secretar resina, lo que refuerza la hipótesis de un linaje común con plantas que hoy habitan tanto en México como en regiones paleotropicales de África.


La nueva especie fue identificada gracias a microestructuras conocidas como glándulas, visibles a contraluz en los folíolos, las cuales confirmaron que se trata de una de las plantas que dieron origen al ámbar de México. Entre sus rasgos destacan folíolos con bases asimétricas, venas secundarias bien definidas y puntos glandulares translúcidos.


Aunque previamente se habían descrito flores aisladas relacionadas con este grupo vegetal, la ausencia de evidencia directa que conecte hojas y flores impide determinar con certeza su relación con los géneros actuales, por lo que las investigaciones continúan.


La especialista subrayó que, aunque existen más de 200 depósitos de resina en el mundo, solo alrededor de 25 contienen restos biológicos bien preservados, lo que convierte a México en un sitio excepcional para el estudio de la biodiversidad del pasado, junto con países como República Dominicana y Etiopía.


Finalmente, destacó la importancia de mantener el trabajo científico en colaboración con las comunidades que exploran las minas de ámbar, ya que estos hallazgos permiten comprender la evolución de los ecosistemas y su vínculo con las plantas que existen en la actualidad.

Olfatea otras noticias…