La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS) anunció un acuerdo multianual con YouTube para transmitir los Premios Oscar en vivo y de forma gratuita en todo el mundo a partir de la edición 101 (2029) y hasta 2033. Hasta 2028, la señal doméstica en Estados Unidos seguirá en manos de ABC/Disney, y a partir de 2029, YouTube será el hogar global exclusivo de la ceremonia y de la programación anual de la Academia.
El acuerdo especifica que la transición completa se activará en 2029, con transmisión mundial gratuita del show principal a través del canal oficial de los Oscar en YouTube, y acceso adicional por YouTube TV en Estados Unidos. Hasta la edición 100 (2028), el contrato con ABC permanece vigente, incluido el manejo de distribución internacional vía Buena Vista International conforme a los términos actuales.
YouTube y la Academia subrayan que el objetivo es ampliar el acceso al evento hacia la mayor audiencia posible. La transmisión incluirá subtítulos y pistas de audio en múltiples idiomas, una novedad que atiende la diversidad lingüística de la audiencia internacional y facilita la experiencia para personas con discapacidad auditiva o visual. Además de la gala, se ofrecerán señales paralelas con alfombra roja, backstage, Governors Ball y contenido adicional en tiempo real.
La alianza no se limita a la noche de los premios. YouTube será la plataforma global exclusiva para una programación anual que incluye Governors Awards, anuncio de nominaciones, almuerzo de nominados, Student Academy Awards y los Scientific and Technical Awards, además de entrevistas con cineastas, iniciativas educativas y podcasts de la Academia. Todo se centralizará en el canal oficial de los Oscar, con el objetivo de crear un hub permanente de contenidos cinematográficos accesible desde cualquier parte del mundo.
Como parte del acuerdo, Google Arts & Culture trabajará con la Academia para ofrecer acceso digital a exposiciones seleccionadas del Academy Museum of Motion Pictures, además de apoyar la digitalización de componentes de la Colección de la Academia—el archivo fílmico más grande del mundo, con más de 52 millones de piezas.


