Un enorme incendio se registró este miércoles 26 de noviembre en un complejo habitacional ubicado en la zona suburbana de Tai Po, al norte de Hong Kong. De manera preliminar, las autoridades informaron que el siniestro ha dejado 36 personas sin vida y 279 más continúan sin ser localizadas.
El fuego, que hasta el momento no ha podido ser extinguido por completo, se originó en la torre Wang Cheong House y rápidamente se extendió a otras seis de las torres que conforman el complejo habitacional Wang Fuk Court.
De acuerdo con el último censo de 2021, este conjunto residencial, compuesto por ocho torres de gran altura, alberga un total de mil 984 departamentos, donde vivían aproximadamente 4 mil 643 personas. Las autoridades prevén que la cifra de víctimas pueda aumentar en las próximas horas.
La causa preliminar del incendio fue un andamiaje de bambú que se encontraba en llamas, el cual facilitó la propagación del fuego hacia los edificios cercanos. Este tipo de material es común en obras de construcción y remodelación, aunque a inicios de este año su uso comenzó a reducirse por motivos de seguridad.
Tan solo unas horas después de iniciarse, el incendio alcanzó el Nivel 5, el máximo en la escala local de emergencias, lo que provocó el despliegue de 149 camiones de bomberos y 60 ambulancias, así como la movilización de cientos de bomberos, policías y paramédicos.
Entre las víctimas mortales se encuentra un bombero de 37 años, según confirmó el director de Servicios de Bomberos, Andy Yeung, quien también informó que otro elemento del cuerpo de emergencia colapsó por agotamiento a causa del intenso calor que generaban las llamas.
De los ocho edificios del complejo, siete resultaron parcialmente devastados, lo que obligó a la evacuación de cientos de residentes, muchos de ellos personas de la tercera edad.


