Lluvia de estrellas de las Leónidas alcanza su pico la noche del 16-17 de noviembre

Lluvia de estrellas de las Leonidas

La lluvia de meteoros Leónidas, uno de los eventos celestes más esperados del año, alcanza su pico de actividad durante la noche del 16 al 17 de noviembre, con condiciones especialmente favorables en 2025 gracias a la luna menguante que no interferirá notablemente con la observación.

Este fenómeno, que ocurre entre el 6 y el 30 de noviembre aproximadamente, está asociado con los restos del cometa 55P/Tempel‑Tuttle. En años ideales puede producir ráfagas de meteoros muy visibles, aunque para esta edición se esperan tasas moderadas de entre 10 y 15 meteoros por hora bajo cielos oscuros.

¿Cuándo y dónde observar?

Los especialistas recomiendan que el mejor momento para observar las Leónidas es entre medianoche y el amanecer, cuando la radiación del radiante, ubicado en la constelación de Leo, se eleva más en el cielo.

Aunque el radiante puede servir como guía, los meteoros pueden aparecer en cualquier parte del firmamento.

Para obtener una buena vista, se aconseja:

  • Alejarse de fuentes de luz como alumbrado urbano.
  • Buscar un lugar abierto, despejado y con horizonte amplio.
  • Evitar usar prismáticos o telescopios para este tipo de lluvia, ya que se requiere abarcar un sector amplio del cielo.
  • Permitir que los ojos se adapten a la oscuridad durante al menos 20-30 minutos.
  • Abrigarse, ya que las horas antes del amanecer suelen ser frías y la observación demanda paciencia.

¿Qué esperar en 2025?

Este año la luna estará en fase menguante con apenas un 6% de iluminación en el momento del pico, lo que reduce la contaminación lumínica natural y mejora la visibilidad de los meteoros.

No obstante, a pesar de las buenas condiciones, los astrónomos no anticipan una tormenta meteorosa como en algunos años anteriores donde las Leónidas superaron los centenares de meteoros por hora. Este año se espera una “lluvia normal” dentro del rango típico.

En partes del hemisferio norte y sur habrá excelentes oportunidades de observación. En latitudes más altas, el radiante se elevará más tarde en la noche, lo que requiere disponibilidad de ver el cielo en las primeras horas de la madrugada.

Olfatea otras noticias: