Boeing deberá pagar más de 28 millones de dólares a la familia de una víctima del 737 MAX

Avión BOEING

Un jurado federal en Chicago determinó que Boeing debe pagar aproximadamente 28.45 millones de dólares a la familia de la ingeniera ambiental y consultora de las Naciones Unidas, Shikha Garg, quien falleció en el accidente del vuelo ET302 de Ethiopian Airlines, un Boeing 737 MAX que se estrelló en marzo de 2019 minutos después del despegue desde Addis Abeba hacia Nairobi.

El juicio civil representa la primera sentencia conocida en los Estados Unidos contra Boeing derivada de los dos accidentes mortales; Indonesia 2018 y Etiopía 2019, que en conjunto dejaron 346 muertos y que sacudieron los protocolos de aeronáutica mundial.

El desglose del fallo contempla: 10 millones de dólares por la pérdida de la vida, otros 10 millones por el sufrimiento físico y emocional de Garg antes del accidente, y el resto por otros daños compensatorios, alcanzando así los 28.45 millones.

Responsable, pero con cuentas por rendir

Boeing, en un comunicado, manifestó estar “profundamente apenado” por la pérdida de vidas en los accidentes del 737 MAX y sostuvo que respetan el derecho de las familias a recurrir tribunales.

No obstante, como afirma la agencia Reuters, la compañía había aceptado previamente la mayoría de los reclamos mediante acuerdos privados, lo que la prensa especializada interpreta como una admisión implícita de responsabilidad.

El accidente del ET302 expuso fallos técnicos críticos, particularmente en el sistema automatizado MCAS (Maneuvering Characteristics Augmentation System) del 737 MAX, el cual contribuyó a la pérdida de control de la aeronave tras lecturas erróneas del sensor de ángulo de ataque.

El fallo sienta un precedente significativo: por primera vez un jurado estadounidense sanciona civilmente a Boeing tras estos eventos. Esto puede incentivar a otras familias de víctimas a llevar sus reclamos a juicio, más allá de los acuerdos extrajudiciales.

La empresa mantiene una enorme carga financiera y reputacional, tras sucesivas investigaciones de certificación y seguridad aeronáutica.

Desde el punto de vista legal, se refuerza la disciplina empresarial respecto a reporte de riesgos y el diseño de aeronaves. Para Boeing, cada fallo como éste implica también un estímulo para acelerar mejoras en sistemas, controles y supervisión interna.

Olfatea otras noticias:


Comentarios

Una respuesta a «Boeing deberá pagar más de 28 millones de dólares a la familia de una víctima del 737 MAX»

  1. […] Boeing deberá pagar más de 28 millones de dólares a la familia de una víctima del 737 MAX […]

    Me gusta