Veteranos estadounidenses protestan en el Desfile del Día de los Veteranos y rechazan presencia militar en ciudades

Veteranos estadounidenses protestan en el Desfile del Día de los Veteranos

En el marco del Día de los Veteranos, cientos de excombatientes estadounidenses se reunieron en diversas ciudades, incluyendo Baltimore y Washington, para manifestar su rechazo a la posible movilización de tropas federales en áreas urbanas del país.

Bajo la consigna “No a la guerra en nuestras calles”, los veteranos denunciaron que el presidente Donald Trump y su administración han amenazado con desplegar la Guardia Nacional de forma abusiva en ciudades como Chicago, Portland y Los Ángeles.

En Baltimore, los manifestantes, la mayoría veteranos del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional, se congregaron en War Memorial Plaza para exigir que no se utilice al ejército como fuerza de control interno.

“Cada vez que enviamos soldados a nuestros propios vecindarios estamos mandando el mensaje de que no confiamos en nuestra gente”, afirmó el veterano Tim Eppers.

La protesta generó eco nacional bajo la campaña denominada “Vets Say No”, que agrupa a veteranos y activistas contra el uso militar en asuntos civiles. En Washington D.C., los manifestantes recordaron que el despliegue de tropas federales en la capital y otras ciudades levantó serias advertencias sobre el recurso de la Insurrection Act para autorizar la intervención militar interna.

Las ciudades en las que se realizó la marcha se suman a las que ya han recibido presencia militar: Los Ángeles, Portland y Memphis, entre otras. Los veteranos denunciaron que los soldados, entrenados para conflictos en el extranjero, no deben ser desplegados como agentes de seguridad doméstica.

El discurso fue claro: los veteranos no se movilizan contra sus compatriotas, sino contra lo que consideran una militarización innecesaria e incluso peligrosa. El sentimiento es que esta estrategia erosiona la confianza entre comunidad y fuerza pública.

En un día que conmemora a quienes sirvieron en el extranjero, los exmilitares reclamaron que su servicio no fue para que el ejército se convierta en herramienta de control interno.

Luego de décadas en las que el enfoque militar-dependiente se aplicó al exterior, para muchos veteranos el foco ahora está en defender la Constitución en casa: “Cuando alzamos la mano y juramos, no fue a un partido, fue a la Carta Magna”, explicaron los manifestantes.


Comentarios

Una respuesta a «Veteranos estadounidenses protestan en el Desfile del Día de los Veteranos y rechazan presencia militar en ciudades»

  1. […] Veteranos estadounidenses protestan en el Desfile del Día de los Veteranos y rechazan presencia mil… […]

    Me gusta