Con tan solo 21 años, Isaac del Toro se convirtió en el tercer mejor ciclista del mundo, según el ranking oficial de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Este logro lo coloca junto a los gigantes del ciclismo mundial: Tadej Pogacar y Jonas Vingegaard.
Con 5 mil 314 puntos acumulados, Del Toro superó a figuras consagradas como Mads Pedersen, Joao Almeida y Remco Evenepoel. El 2025 ha sido el año de la explosión definitiva de Isaac del Toro ya que en su segunda temporada como profesional, el joven bajacaliforniano consiguió 16 victorias internacionales, incluyendo:
- Subcampeonato en el Giro de Italia, donde portó la Maglia Rosa durante 11 etapas.
- Triunfos en clásicas italianas como el Giro del Veneto, Gran Piemonte, Giro dell’Emilia, Trofeo Matteotti, Coppa Sabatini, y Milano-Torino.
- Dominio en el Tour de Austria y la Vuelta a Burgos, donde ganó múltiples etapas.
- Top 5 en el Giro de Lombardía y Top 7 en el Campeonato Mundial de Ruta en Kigali, Ruanda.
Este rendimiento lo convirtió en el ciclista más joven dentro del Top 25 mundial y el único latinoamericano en el Top 10. Pero el mexicano no solo ha roto récords personales, también ha transformado el panorama del ciclismo mexicano:
- México escaló al puesto 16 en el ranking mundial de naciones, gracias a los puntos que él ha aportado (más del 90 por ciento del total nacional).
- Igualó el récord de Eddy Merckx de más clásicas ganadas en una sola temporada (10), vigente desde 1972.
- Su éxito despertó un renovado interés por el ciclismo en México, inspirando a jóvenes talentos como Edgar Cadena y César Macías.
¿Regresa a casa?
Aunque su temporada europea ha concluido, existe la posibilidad de que Del Toro compita en el Campeonato Nacional de Ruta en México, del 23 al 25 de octubre en Ensenada, su tierra natal. Sería su primera competencia oficial en territorio mexicano desde su ascenso internacional.
La Federación Mexicana de Ciclismo y la UCI ya han avalado el evento, y su participación podría marcar un momento histórico para el ciclismo nacional.


