La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados avaló el dictamen del paquete fiscal para 2026 con ajustes que implican un notable incremento de los llamados “impuestos saludables”. La propuesta sostiene una meta de ingresos tributarios récord y ahora pasará al pleno para su debate.
La Ley de Ingresos de 2026 prevé captar 10 billones 193 mil 683 millones de pesos, de los cuales 5 billones 838 mil 541 millones procederían de impuestos. La bancada del Grupo Parlamentario de Morena expresó su respaldo al proyecto, señalando que responde a las metas trazadas por la política económica del Ejecutivo.
Principales modificaciones al IEPS y otros gravámenes
La comisión aprobó modificaciones significativas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), así como a leyes conexas:
- El impuesto a bebidas saborizadas o refrescos sube de 1.64 a 3.08 pesos por litro, afectando también las bebidas con edulcorantes añadidos.
- A los juegos y sorteos, la tasa aumentará del 30 % al 50 %.
- Se incorpora un IEPS del 8 % a videojuegos con contenido violento, categoría que no estaba sujeta a dicho impuesto hasta ahora.
- En tabaco, se eleva la tasa de 160 % a 200 %, y cada cigarro pasará de 0.6445 pesos a 0.8516 pesos en 2026.
- Se redefinen los criterios para sueros o electrolitos orales: aquellos que contengan únicamente los ingredientes recomendados por la OMS (glucosa anhidra, cloruro de sodio, cloruro de potasio y citrato trisódico) serán exentos, mientras que otros fórmulas serán gravadas como bebidas saborizadas.
Con estas modificaciones, los nuevos impuestos derivarían en ingresos adicionales como 75 mil 290 millones de pesos por refrescos, 183 millones por videojuegos violentos y 62 mil 97 millones por tabaco, entre otros rubros.
La aprobación en comisión se consiguió con mayoría de legisladores de Morena, el PT y el Verde. Los dictámenes incluyen reformas al Código Fiscal, a la Ley Federal de Derechos y a la Ley de Ingresos.
Sin embargo, la oposición ha criticado la orientación recaudatoria del paquete. Señalan que los aumentos de impuestos cargarán sobre los sectores de menores ingresos y vislumbran riesgo para la actividad económica. Otro reproche es que se prometió no crear nuevos impuestos, pero en los hechos se están generando más gravámenes.
Qué sigue: el pleno y etapas finales
El dictamen aprobado en comisión deberá pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su discusión y votación en lo general y lo particular. Uno de los puntos críticos será el ajuste de reservas propuestas por diversas bancadas.
Si el pleno aprueba el paquete, el proyecto fiscal regresará al Senado para su revisión. En paralelo, se anticipa que las reformas tributarias comenzarán a implementarse a partir del 1 de enero de 2026.


