Diputados aprueban en comisiones dictamen de reforma a la Ley Aduanera impulsada por Sheinbaum

Comisión de hacienda y crédito público

La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados aprobó este lunes el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera con 31 votos a favor y 12 en contra. La iniciativa, promovida por el gobierno de Claudia Sheinbaum, será turnada al Pleno para su discusión y votación.

Los ajustes aprobados implican modificar 65 artículos, adicionar 44 y derogar 9 más. Entre los cambios más destacados están:

  • La vigencia de las patentes aduanales para agentes pasa de los 10 años iniciales propuestos a 20 años.
  • Se elimina la figura de excluyente de responsabilidad para agentes y agencias aduanales, de modo que responderán por irregularidades en importaciones o exportaciones.
  • Se propone la creación del Consejo Aduanero, que incluirá a la Secretaría de Hacienda, SAT, ANAM, Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno, con atribuciones sobre patentes y sanciones.
  • Nuevos requisitos para ser agente aduanal: no ser servidor público ni estar inhabilitado, la presentación de evolución patrimonial, y no tener intereses con quien solicita trámites de comercio exterior.
  • En los recintos fiscalizados se exigirá infraestructura moderna, videovigilancia, monitoreo en tiempo real, trazabilidad en mercancías y sistemas interoperables con el sistema electrónico aduanero.

Los legisladores de Morena, PT y PVEM defendieron que la reforma moderniza el comercio exterior, combate la evasión y dota de mayor transparencia al sistema aduanero. El presidente de la comisión, Carol Antonio Altamirano, aseguró que las modificaciones enriquecieron la propuesta original y que fue discutida con apertura.

Por su parte, la oposición (PAN, PRI, Movimiento Ciudadano) criticó que muchos de los problemas estructurales del comercio exterior, como la discrecionalidad y la corrupción interna en las aduanas, no se atienden. Señalaron que la reforma puede sobrecargar a los agentes aduanales con nuevos requisitos y obligaciones sin exigir lo mismo a las autoridades.

Uno de los puntos más objeto de debate fue la extensión de la patente a 20 años, ampliamente cuestionada por sectores productivos que consideraron que esto beneficia a los concesionarios más que al interés público.

Con la aprobación en comisión, el dictamen será presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados para su análisis y votación general. Algunos legisladores han anticipado que buscarán reservas y enmiendas antes del debate final.

En paralelo, es probable que sectores industriales, agentes aduanales y cámaras del comercio exterior propongan ajustes o planteen litigios si la reforma se aprueba en sus términos actuales.