En octubre de 2025, Tlaxcala celebrará los 500 años de la fundación de su capital, con una programación que incluye más de 120 actividades gratuitas y abiertas al público bajo el lema “Sin Tlaxcala no hay México”.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó el programa oficial en el Teatro Xicohténcatl, destacando que Tlaxcala fue cuna del mestizaje y de la primera República indígena reconocida por la Corona española. “Aquí nació México”, afirmó, al invitar a la ciudadanía a vivir esta conmemoración como una expresión de orgullo colectivo.
Programación
Del 3 al 15 de octubre, se llevarán a cabo:
- 19 conciertos con artistas como Jesse & Joy, Aída Cuevas, Carlos Cuevas, La Sonora Santanera, Kika Édgar, y agrupaciones de rock en náhuatl.
- 4 festivales internacionales:
- Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” (40 aniversario)
- Festival Internacional Cervantino (con Colombia como país invitado)
- Festival Internacional de Arte Circense
- Festival Cultural Multidisciplinario
- 27 danzas tradicionales, 5 obras de teatro, 3 funciones de video mapping, 8 exposiciones, 2 muestras gastronómicas, y 4 eventos literarios.
- Conversatorios históricos, cine documental, desfiles educativos, talleres culturales, y expo ventas.
Además, se realizará una sesión solemne en el Congreso del Estado, donde se inscribirá en letras doradas la frase “500 años haciendo historia”.
Uno de los momentos más esperados será el intento por romper el Récord Guinness del pan de fiesta más grande del mundo, elaborado por tahoneros de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco.
Las actividades se desarrollarán en más de 25 inmuebles históricos de la capital, como:
- Plaza de la Constitución
- Palacio de Gobierno
- Catedral de Nuestra Señora de la Asunción
- Palacio de Cultura
- Museo de Arte de Tlaxcala
- Teatro Xicohténcatl
Tlaxcala también tendrá presencia en la Ciudad de México, del 3 al 5 de octubre, en el Hipódromo de las Américas, con la muestra cultural “Casa Tlaxcala”, que incluirá gastronomía, artesanía y presentaciones artísticas.
Como parte de la identidad visual del festejo, se presentó a “Xali”, un cacomixtle que funge como mascota oficial de los 500 años. Este animal representa la resistencia, adaptabilidad y conexión con la tierra, valores que reflejan el espíritu tlaxcalteca. También se rendirá homenaje a 500 mujeres tlaxcaltecas que han contribuido al desarrollo del estado en distintos ámbitos.


