En sesión del Congreso del Estado de Puebla, la diputada Laura Artemisa García Chávez presentó una iniciativa para reformar el decreto que instituye la Medalla al Mérito Docente “Juan C. Bonilla”, con el propósito de incluir en la entrega de este galardón a maestras y maestros de educación inicial e indígena.
Actualmente, el reconocimiento se otorga cada noviembre a seis docentes destacados de los niveles de educación básica y media superior. Con la propuesta, la Comisión de Educación definiría los criterios y procedimientos para la designación de los ganadores, con base en información formal y verificable proporcionada por la autoridad competente.
“Con la ampliación de la entrega de esta medalla, daremos paso firme para reivindicar la labor docente y devolver a los maestros y las maestras un poco de lo mucho que han dado a Puebla y a México”, expresó García Chávez.
Durante la misma sesión, se presentaron otras iniciativas en materia educativa:
Elías Lozada Ortega propuso crear la figura de Apoyo Escolar Comunitario y promover tutorías voluntarias en bibliotecas públicas y centros culturales mediante convenios con la Secretaría de Educación Pública.
Rosalío Zanatta Vidaurri planteó que la educación en Puebla fortalezca la inteligencia emocional del alumnado como parte de su formación integral.
Leonela Jazmín Martínez Ayala presentó dos proyectos: uno para facilitar el aprendizaje de braille, lengua de señas mexicana y tiflotecnología, y otro para garantizar entornos digitales accesibles y seguros en la educación inclusiva.
José Miguel Trujillo de Ita propuso reformar la Ley de Seguridad Integral Escolar para que los manuales de convivencia incluyan directrices de accesibilidad y se difundan en formatos como braille, audio, pictogramas o lengua de señas mexicana.
En materia cultural, también se turnaron dos propuestas a la Comisión de Cultura:
Azucena Rosas Tapia planteó reformar la Ley de Cultura para garantizar accesibilidad universal en espacios y servicios culturales.
Araceli Celestino Rosas presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de Arte y Cultura declare a la tradicional Carrera de la Tortilla de Santa María Coapan, Tehuacán, como Patrimonio Cultural Intangible del Estado.
Todas las iniciativas fueron turnadas a comisiones para su análisis y resolución correspondiente.


