En una medida decidida por el Gobierno Federal, México aplicará al máximo permitido por la Organización Mundial del Comercio (OMC) aranceles a 1,463 fracciones arancelarias correspondientes a 17 sectores considerados estratégicos. La decisión fue anunciada por Marcelo Ebrard, secretario de Economía, quien explicó que la medida busca proteger industrias nacionales frente a importaciones con precios “por debajo del inventario”.
Entre las fracciones afectadas, destacan los autos ligeros (que pasarán de un rango de arancel actual de 15-20 % a 50 %), y autopartes cuyo arancel será elevado hasta 50 %, cuando antes oscilaba entre 0 y 35 %. Otros sectores que verán incrementos considerables incluyen el textil, calzado, muebles, productos de marroquinería, electrodomésticos y siderurgia.
Estas alzas no aplicarán en los casos de importaciones que provengan de países con los cuales México tiene tratados de libre comercio, ya que los acuerdos pactados limitan la imposición de aranceles. La medida se inscribe dentro del denominado Programa de Protección para las Industrias Estratégicas de México, que será formalizado mediante una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión.
El ajuste arancelario afectará aproximadamente 52,000 millones de dólares en importaciones, cerca del 8.6 % del total de compras al exterior. Se estima que con esta reforma se protejan cerca de 320,000 empleos que estaban en riesgo en las industrias señaladas, a partir de la producción nacional que compita mejor frente a las importaciones baratas
“La industria automotriz mexicana es el 23% de la manufactura nacional. Entonces la tenemos que proteger. Una de las formas de protegerla es aumentar los aranceles que pagan esos autos ligeros que hoy se importan tan bajo, por debajo del precio de referencia, vamos a decir”, argumentó
El alza de aranceles en otros sectores incluye:
- vestido, de 10-35% a 35-50%
- plástico, de 0-35% a 10-35%
- electrodomésticos, de 0-35% a 35%
- juguetes, de 0-15% a 35%
- textil, de 0 a 35% a 10-50%
- muebles, 0-35% a 35%
- calzado, de 0-35% a 35%
- productos de marroquinería, de 0-20% a 35%
- papel y cartón, de 0-35% a 15-50%
“¿Qué buscamos con todo este paquete? Proteger más menos para que nos demos una idea del orden, estimamos del orden de 320,000 empleos. ¿Cómo calculamos esto? Bueno, si ustedes ven la experiencia de la industria textil y del calzado, en los últimos años perdimos 80,000 empleos. ¿Por qué? Porque tenemos precios irrisorios”, dijo Ebrard.
Finalmente, la subida de aranceles se completa en estos sectores:
- motocicletas (de 0-15% a 35%)
- aluminio (de 0-5% a 35%)
- remolques (0 a 35%)
- vidrio (de 0-35% a 35-50%)
- jabones, perfumes y cosméticos (de 10-15 a 35-50%)
Los objetivos de la medida, según la Secretaría de Economía:
- Cumplir con lo establecido en el Plan México.
- Proteger a la industria nacional en sectores estratégicos.
- Sustituir importaciones de Asia por producción nacional.
- Mejorar la balanza comercial de México.
Los Criterios:
- Se seleccionaron importaciones de bienes finales y de insumos.
- Baja dependencia de la proveeduría desde Asia.
- Se buscó no generar presiones inflacionarias.
- Se respetaron los límites máximos arancelarios de la OMC.
Los principales países sin tratados comerciales:
- China
- Corea del Sur
- India
- Indonesia
- Corea del Sur
- Rusia
- Tailandia
- Turquía
Con esta medida se pretende sustituir importaciones por producción nacional generando miles de empleos. Y lo más importante: se protegen 325,000 empleos que estaban en riesgo en estas industrias estratégicas.


