La presidenta Claudia Sheinbaum informó esta mañana que, durante su reunión con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se abordaron casos de extradición que su gobierno busca traer de regreso a México.
La mandataria detalló que también se planteó la entrega de información sobre la reciente captura de Ismael “El Mayo” Zambada, exlíder del Cártel de Sinaloa, aunque reconoció que no se logró un diálogo a fondo sobre el tema.
“Sí, hablamos de ese tema porque lo planteó el secretario de Seguridad. Escuchó, pero ya no se comentó más. También hablamos de objetivos que queremos que se extraditen de allá para acá, y es de lo que hablamos cuando se dice reciprocidad”, señaló.
Entre los casos solicitados por el gobierno mexicano destacan los de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit acusado de delitos relacionados con el narcotráfico, y Carlos Treviño, exdirector de Pemex señalado por lavado de dinero y asociación delictuosa.
La declaración de Sheinbaum ocurre después de que México extraditara recientemente a 55 narcotraficantes hacia Estados Unidos. La presidenta explicó que esas entregas fueron decisiones soberanas, basadas en planeaciones que buscan fortalecer la seguridad nacional.
En este sentido, subrayó la importancia de la “reciprocidad” en el acuerdo de seguridad bilateral:
“Nos interesan casos muy relevantes para México, para los que se pide deportación o extradición, igual que ellos para allá”, afirmó.
Además de Veytia y Treviño, México ha solicitado la extradición de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, y de Ismael Zambada, para que cumplan sus sentencias en territorio mexicano.



Deja un comentario