Como cada año, se celebró el Maratón de la Ciudad de México, una exigente prueba para los corredores, que también incluye una modalidad para atletas con discapacidad.
La edición de este año, celebrada este domingo, José Alan Frías Moreno, originario de San Martín Texmelucan, se coronó campeón en la categoría de silla de ruedas al completar los 42.195 kilómetros en una hora, 38 minutos y 48 segundos.
El bloque de atletas con discapacidad arrancó la competencia a las 05:45 horas desde el Estadio Olímpico Universitario. El trayecto incluyó avenidas como Insurgentes, Chapultepec y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la meta en el Zócalo capitalino.
Frías se mantuvo entre los punteros durante la mayor parte del recorrido y al cruzar la meta expresó que su único objetivo del día era ganar. Recordó que hace 18 años perdió la movilidad en las piernas tras un accidente eléctrico, hecho que cambió por completo su vida.
Sin embargo, despues del incidente, incursionó en el deporte de alto rendimiento y ahora continua su preparación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028, un sueño que hoy parece más cercano.
Baches en el recorrido y desigualdad en los premios
Durante la premiación, los atletas recibieron sus medallas ante la ovación del público. Sin embargo, el segundo lugar, Marco Antonio Caballero, denunció las dificultades y desigualdades que enfrenta esta categoría.
“Cada año es lo mismo. En la edición pasada un compañero se ponchó y todo por los baches. Quiero alzar la voz por todos porque esto no puede seguir pasando”, declaró.
Caballero también criticó la marcada diferencia en los premios:
“Somos atletas de alto rendimiento y no es posible que los ganadores no recibamos ni el diez por ciento de lo que obtienen los convencionales. Ellos se llevan 50 mil dólares y nosotros apenas 60 mil pesos”.
En redes sociales circularon videos donde se observan baches en varias calles del recorrido, los cuales ocasionaron caídas. Uno de los casos fue el de Francisco San Clemente, quien resultó lesionado tras caer con su silla de ruedas en un bache en la calzada de Chivatito.
Finalmente, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, entregó los premios y agradeció a las y los atletas por llenar de energía y disciplina las calles de la capital.


