La conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada este 30 de agosto en Puebla se vio marcada por la detención de cuatro mujeres integrantes de colectivos feministas y por intentos de amedrentamiento a la prensa local. Las movilizaciones, que tenían como propósito recordar a las personas desaparecidas y exigir justicia, derivaron en un ambiente de tensión marcado por la criminalización de la protesta social y los señalamientos contra periodistas.
Desde las primeras horas del sabado, diversos colectivos se manifestaron para visibilizar la conmemoración internacional. Horas más tarde, el colectivo Morras Sororas Histéricas e Históricas inició su movilización frente a la Fiscalía General del Estado (FGE), con dirección al Zócalo de la ciudad, mientras diversos medios de comunicación acompañaron al contingente realizando su labor periodística.
Ya frente a palacio municipal, un bloque feminista intervino la Fuente de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro de la plancha principal. Las manifestantes pintaron de rojo el agua de la fuente para simular sangre, realizaron pintas y desprendieron fragmentos del cerco con martillos, como parte de una acción de iconoclasia para visibilizar la violencia y la desaparición de personas en el país.
En videos difundidos por reporteros se observa la detención de al menos cuatro mujeres por parte de policías municipales quienes se negaron a informar los cargos bajo los que se realizaron las detenciones. En las mismas imágenes se observa el uso de fuerza desmedida de entre cinco y seis elementos de la Policía Municipal por cada detenida, algunas de ellas visiblemente asustadas gritaban «me van a desaparecer».
En el momento que las subían a las patrullas, algunos reporteros pedían los nombres de las jóvenes aseguradas, sin embargo, los policías obstaculizaron su labor levantando sus escudos e impidiendo el contacto de las feministas con los medios. Lo que dio inició a una jornada marcada también por el hostigamiento a periodistas.
Intentos de criminalización contra la prensa surgierom cuando un elemento de la Policía Estatal acusó falsamente a la periodista Zvezda Ninel Castillo Romero, directora editorial del medio InfoQuórum, de haber participado en actos de vandalismo durante la protesta. Incluso aseguró que contaba con videos como “prueba”, lo que colectivos y medios consideraron un acto de intimidación hacia la labor periodística.
Hasta la madrugada de este domingo la corporación no había emitido pronunciamiento alguno sobre los hechos. Mientras tanto, colectivas denunciaron que las detenidas permanecieron en condición de desaparición durante al menos seis horas, sin que se informara a familiares o acompañantes sobre su paradero. La Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México señaló que las mujeres fueron privadas de agua, medicamentos y acceso a sanitarios en las primeras horas posteriores a su arresto.
Alrededor de las 02:00 horas, Zvezda Ninel, la reportera amedrentada al realizar su labor, reportó que las cuatro manifestantes continuaban bajo resguardo en instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), sin acceso a agua ni alimentos, y que dos de ellas requerían medicamentos que les habían sido negados.
Asimismo, la activista poblana Olimpia Coral Melo exigió la liberación de las jóvenes y pidió al Ayuntamiento de Puebla aclarar su situación jurídica: “Es fundamental que las familias sean informadas de inmediato y se respete el debido proceso”, señaló. Las colectivas acompañantes también alzaron la voz en redes sociales con la consigna: “No valen más las paredes que las mujeres”.
A casi 12 horas de la detención, las cuatro mujeres permanecían bajo custodia sin que sus familiares recibieran información clara sobre su situación legal.
Posicionamiento oficial
El Gobierno del Estado de Puebla informó que respeta la libre protesta y la expresión de las ideas. Precisó que las mujeres detenidas en el marco de la manifestación se encuentran a disposición de la Fiscalía General de la República, y no de la Fiscalía General del Estado.
Aseguró que la administración estatal se mantiene pendiente de sus garantías y de sus derechos humanos, exhortando a garantizar su integridad y un debido proceso con perspectiva de género.
“En Puebla privilegiamos el diálogo con todas las organizaciones y expresiones de la sociedad”, indicó. Además, se dio a conocer que la Gerencia del Centro Histórico y el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de Puebla interpusieron una denuncia por daño patrimonial ante la FGR contra el colectivo Morras Sororas por los daños ocasionados a la Fuente de San Miguel durante la manifestación.


