El reconocido director de cine español, Pedro Almodóvar, reapareció en un video donde exigió al gobierno de su país romper todo tipo de relaciones con el Estado de Israel por el genocidio que se comete contra el pueblo de Gaza.
“Le pido a nuestro gobierno que rompa las relaciones diplomáticas, comerciales y de cualquier otro tipo con el Estado de Israel, en respuesta al genocidio que está cometiendo contra el pueblo de Gaza ante los ojos del mundo entero”, declaró el cineasta.
De igual forma, instó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a convencer a líderes de países vecinos para que tomen las mismas medidas. También invitó a los ciudadanos a realizar sus propios llamamientos y difundirlos en redes sociales.
“Le pido a nuestro presidente que trate de convencer a todos nuestros aliados europeos para que se unan a esta repulsa”, añadió.
Este posicionamiento se suma a la carta abierta firmada por varios cineastas y dirigida a la organización del Festival de Cine de Venecia, en la que se exige una condena clara e inequívoca a las acciones de Israel. Entre los firmantes se encuentran cineastas como Marco Bellocchio, Alice Rohrwacher y Abel Ferrara.
Cabe destacar que en mayo de este año, Almodóvar fue parte de los 350 actores y productores que suscribieron una carta abierta durante la edición de Cannes, en la que se condenaba el asesinato de una fotoperiodista palestina de 25 años y el genocidio en curso en Gaza.
Todo esto ocurre en un contexto en el que España ha aprobado con anterioridad el reconocimiento del Estado de Palestina, y donde el propio presidente Sánchez ha declarado que Gaza atraviesa una “situación catastrófica de genocidio”. No obstante, organizaciones han denunciado que el intercambio comercial de armas entre ambos países continúa vigente.


