El Mayo se declara culpable y admite sobornos a policías, militares y políticos

El Mayo se declara culpable y admite sobornos a policías, militares y políticos

Ismael El Mayo Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable de narcotráfico en una Corte de Nueva York el pasado lunes. El capo de 77 años, socio histórico de Joaquín El Chapo Guzmán, evito ir a juicio y escuchará su sentencia el 13 de enero de 2026, donde enfrenta cadena perpetua.

Durante la audiencia, que se prolongó por 43 minutos, Zambada confesó que durante cinco décadas dirigió una red criminal que transportó mil 500 toneladas de cocaína y recaudó cientos de millones de dólares al año. También reconoció haber ordenado asesinatos de rivales y colaboradores, además de admitir que “muchas personas inocentes también murieron” a causa de sus operaciones.

Vestido con uniforme naranja y chaleco negro, con el cabello cano y barba, el capo leyó una declaración en español en la que pidió perdón.

“Promoví la corrupción de policías, mandos militares y políticos en México. Pido disculpas a todos los que han sufrido o se han visto afectados por mis acciones” dijo Zambada.

La Corte de Brooklyn determinó que Zambada deberá pagar una multa de 15 mil millones de dólares. Sin embargo, su abogado, Frank Pérez, aclaró que no revelará los nombres de los funcionarios a los que sobornó.

El fiscal Terrance Cole recordó que al inicio del caso muchos consideraban a El Mayo “intocable”. Por su parte, la fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, aseguró que el “reino de terror” del capo terminó: “Morirá en una prisión”, advirtió.

Zambada se declaró culpable de dos de los 24 delitos que se le imputan, entre ellos delincuencia organizada e importación de cocaína, marihuana, heroína, metanfetaminas y fentanilo. El juez Brian Cogan advirtió que sólo por esos cargos se aplicará cadena perpetua.

La Fiscalía estadounidense destacó la cooperación con México y subrayó que seguir el rastro del dinero fue clave para identificar y capturar al líder del Cártel de Sinaloa.