Israel ataca Yemen: bombardeo devastador contra infraestructura y el palacio presidencial

Israel ataca Yemen

Drones y militares israelíes lanzaron una ofensiva aérea en la capital de Yemen, destruyendo el palacio presidencial hutí, así como infraestructuras energéticas clave, en respuesta a recientes ataques con misiles y drones lanzados por los rebeldes contra territorio israelí.

Las agresiones causaron la muerte de entre 2 y 4 personas, y dejaron más de 35 heridos, según informaron las autoridades hutíes controladas por el gobierno paralelo en Saná. El Ministerio de Salud reportó en un inicio dos decesos, cifra que posteriormente actualizó a cuatro.

Infraestructuras alcanzadas

  • El palacio presidencial hutí, epicentro del gobierno de facto.
  • Centrales eléctricas críticas (Haziz y Assar), que proveen energía a hospitales y zonas residenciales.
  • Estación de combustible y otros sistemas logísticos militares clave.

Estas destrucciones provocaron apagones generalizados, afectando especialmente el suministro eléctrico a instalaciones médicas esenciales.

Justificación del ataque

El Ejército israelí calificó el operativo como una respuesta directa a los recientes ataques hutíes, incluidos misiles tierra-tierra y drones, que en días anteriores alcanzaron áreas habitadas de Israel. Según el ministro de Defensa israelí, “por cada ataque, ellos pagarán un precio multiplicado”, y advertó que seguirán atacando infraestructura militar usada por los rebeldes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu y el ministro Katz supervisaron la operación desde un centro de mando en Tel Aviv.

Tanto medios como líderes hutíes condenaron el ataque como parte de una «guerra abierta contra la nación islámica», y reafirmaron su determinación de continuar su campaña militar en solidaridad con Gaza.

Este ataque sigue a una escalada regional donde Yemen, con el respaldo de Irán, actúa como un aliado activo en la contienda contra Israel.