Misael, vendedor de fruta agredido en Tehuacán, sigue sin justicia

Han pasado tres meses desde que Misael Galván, vendedor ambulante de cocteles de fruta fue atacado en Tehuacán, Puebla, presuntamente porque su puesto obstruía la vista de una vivienda. Los responsables, identificados como Julio N. y su hijo Gerson N., permanecen prófugos y no hay información sobre su paradero.

“El caso de Misael Galván no puede quedar archivado y olvidado”, señaló la abogada de la víctima, Angélica Barojas, quien aseguró que, pese a haber proporcionado información a la Fiscalía, no existen avances significativos en la investigación.

Barojas recordó que el ataque cumplió tres meses este jueves 21 de agosto. También mencionó que la mujer que aparece en el video de la agresión —presuntamente esposa de Julio N.— fue rescatada luego de que ciudadanos vandalizaran su vivienda. Aunque fue puesta a salvo por las autoridades, no fue presentada ante el Ministerio Público y actualmente se desconoce su situación.

Por su parte, Misael exigió la detención de sus agresores, pues teme represalias al haber retomado su trabajo en la misma zona donde fue agredido. “Sí hay protección por parte de la autoridad, pero por periodos”, declaró.

La defensa de Misael aseguró que no desistirá hasta lograr la captura de los responsables y pidió a la ciudadanía denunciarlos en caso de reconocerlos, para agilizar el proceso.

Actores políticos involucrados

La abogada acusó que en el caso han intervenido actores políticos para proteger a la familia agresora, lo que explicaría la falta de detenciones inmediatas.

Misael también señaló que algunos políticos se acercaron a él únicamente para tomarse la foto y no le brindaron apoyo real. Su abogada recordó la invitación al Congreso del Estado por parte de una diputada, donde supuestamente intervendrían ante la Fiscalía para dar seguimiento al caso.

“Pero no hubo nada, esperábamos que nos pusieran en contacto con representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y solo nos presentaron al del Congreso, que es diferente, porque la primera puede emitir una recomendación”, explicó Barojas.

Finalmente, lamentaron el nulo seguimiento del caso por parte de los legisladores, quienes también se habían comprometido a respaldar a la víctima.