El director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Santiago Nieto Castillo, informó que la Universidad Tecnológica de Huejotzingo (UTH) concluyó y entregó el estudio completo para que la tuna de San Sebastián Villanueva, en Acatzingo, Puebla, obtenga la Indicación Geográfica Protegida (IGP).
Durante la conferencia mañanera del gobernador Alejandro Armenta, Nieto Castillo señaló que esta designación busca reconocer el valor histórico y cultural de la fruta, además de preservar su prestigio y calidad, lo que podría traducirse en beneficios económicos para la región y el país.
La rectora de la UTH, Mirna Toxqui Oliver, destacó que esta investigación representa un logro importante para la institución, ya que combina la teoría con la práctica y demuestra la capacidad de sus investigadores para contribuir a la ciencia y la tecnología.
El trabajo, realizado por los investigadores Jacinto Sandoval Lira, Marcos Hernández Varilla y Horacio Cinto Bernal, estableció procesos estandarizados para el manejo del fruto tras la cosecha, con el objetivo de garantizar su integridad física, calidad nutracéutica y seguridad alimentaria.
Asimismo, se detallaron las condiciones necesarias para su conservación —como temperatura, humedad relativa y vida de anaquel— y se incluyeron los requisitos para exportación, entre ellos: certificación fitosanitaria, inocuidad, normas del país destino y certificación orgánica.
El estudio, que inició en febrero y concluyó en seis meses, también plantea que la protección de la tuna de Villanueva debe sustentarse en el vínculo con el territorio y la comunidad, la resiliencia climática, el desarrollo económico local, así como la preservación de la identidad y la tradición.
De aprobarse, la Indicación Geográfica Protegida permitirá consolidar un modelo agrícola responsable y resiliente, que salvaguarde el patrimonio cultural y biológico asociado a este fruto de Puebla.
Buscan reconocimiento nacional e internacional para la tuna de Puebla


