La tarde de este domingo, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, publicó un video en sus redes sociales en el que dio a conocer el decreto que restringe la reproducción e interpretación de música que haga apología del delito o glorifique el crimen, como es el caso de los narcocorridos.
La medida forma parte de una estrategia que busca proteger a las nuevas generaciones de mensajes que promuevan la violencia y la cultura del crimen. El decreto se aplicará en los 18 municipios del estado y abarcará lugares de acceso público como plazas, auditorios, estadios, centros de espectáculos y ferias.
El mensaje a la ciudadanía inició con un recordatorio de que Querétaro tampoco está exento de los problemas que enfrenta el país:
“Querétaro no es una isla y no está exento de los problemas que lastiman a nuestro país, pero no estaremos de brazos cruzados ni esperando a reaccionar”, aseguró el mandatario.
Asimismo, exhortó a los presidentes municipales de los 18 ayuntamientos a que, mediante sus reglamentos y leyes locales, tomen las medidas necesarias para que el decreto tenga vigencia y eficacia en todo el estado.
“No vamos contra ningún género, sino contra la perversión de cualquiera de ellos. No se trata de callar voces. Se trata de proteger valores. De cuidar a nuestras niñas, niños y jóvenes, a nuestra sociedad, de mensajes que deforman, que seducen con falsas glorias a través del miedo, el odio, la riqueza o el poder que viene del crimen”, afirmó.
Aunque reconoció que la música es una forma de expresión cultural y artística, Kuri citó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que ha establecido que existen límites cuando esas expresiones normalizan la violencia, degradan la moral pública o incitan al delito.
Con esta medida, Querétaro se suma a una lista creciente de estados que han buscado censurar este género musical, reavivando el debate sobre su prohibición.


