Restauran Cuauhtémoc contra el mito, Historia de Michoacán y el Hemiciclo a Juárez

Restauran Cuauhtémoc contra el mito, Historia de Michoacán y el Hemiciclo a Juárez

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM), en colaboración con diversas instituciones, lleva a cabo acciones de conservación en tres obras emblemáticas consideradas Patrimonio Artístico de la Nación: los murales Cuauhtémoc contra el mito (1944), de David Alfaro Siqueiros; Historia de Michoacán (1942), de Juan O’Gorman; y el monumento del Hemiciclo a Juárez.

Cuauhtémoc contra el mito

Ubicado en el interior del Técpan de Tlatelolco, este mural de Siqueiros —de 82 m², realizado con piroxilina sobre tela, celotex y triplay— fue intervenido del 4 al 7 de agosto de 2025. Los trabajos incluyeron limpieza general y reintegración de color en áreas específicas, a cargo del Taller de Mural del CENCROPAM y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Historia de Michoacán

El mural de 170 m², obra de Juan O’Gorman en 1942, se ubica en la Biblioteca Pública Gertrudis Bocanegra de Pátzcuaro, Michoacán. Divide en cuatro escenas la historia de los purépechas, la vida indígena, la Conquista y la Colonia. A pesar de sus 83 años, se mantiene en buen estado y únicamente requiere acciones preventivas.
Las labores de conservación —que concluirán el 11 de octubre de 2025— abarcan limpieza mecánica y química, consolidación de estratos, reintegración cromática y registro fotográfico, con el apoyo de la asociación Por Pátzcuaro A.C., FEMSA, el INAH y autoridades locales.

Hemiciclo de Juárez

Inaugurado en 1910 y situado en la Alameda Central de la Ciudad de México, este monumento conmemorativo al Benemérito de las Américas recibe trabajos de restauración que finalizarán el 11 de septiembre de 2025.
La intervención, apoyada por el Gobierno capitalino, contempla la remoción de inscripciones, estabilización de fragmentos desprendidos del águila central y la reposición de la base de una de las antorchas de bronce.

Con estas acciones, el INBAL busca garantizar la estabilidad estructural y estética de tres obras representativas de la historia cultural de México, reafirmando su compromiso con la preservación, protección y difusión del patrimonio artístico nacional.