Exdirector de Pemex, Carlos Treviño, detenido en EE. UU.; busca asilo para evitar extradición

Carlos Treviño, detenido en EE. UU.;

Autoridades estadounidenses capturaron a Carlos Alberto Treviño Medina, exdirector general de Pemex durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, en Dallas, Texas. El arresto forma parte de una solicitud de extradición por parte de México derivada del caso Odebrecht, donde Treviño es señalado por presuntos actos de corrupción.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció desde Palacio Nacional que Treviño será deportado a México en los próximos días, para enfrentar cargos de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita. La detención fue ejecutada por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) y responde a una orden de extradición emitida hace cinco años.

Sin embargo, la defensa del exfuncionario, a cargo del despacho Zamudio Abogados, asegurará que se trató de una detención derivada únicamente de una “confusión migratoria”, pues Treviño estaría legalmente en EE. UU. y habría iniciado un proceso de asilo político, condición que, según sostienen sus representantes, lo hace «inextraditable». Aseguran también que en EE. UU. se concluyó que la acusación proviene de una persecución política, ya que la Fiscalía General de la República (FGR) no contaría con pruebas suficientes.

No obstante, la FGR ha reafirmado que la orden de aprehensión contra Treviño está vigente, respaldada por las acusaciones presentadas por Emilio Lozoya —quien confesó haber entregado sobornos en beneficio de funcionarios, entre ellos Treviño— para asegurar contratos multimillonarios ligados a la constructora Odebrecht. Entre las declaraciones de Lozoya se menciona que Treviño pudo haber recibido alrededor de 4 millones de pesos en sobornos a cambio de facilitar contratos para Braskem, subsidiaria del gigante brasileño.

Antecedente historico

Treviño asumió la dirección de Pemex en noviembre de 2017, con Peña Nieto como presidente, y dejó el cargo en 2018 tras el cambio de administración. Evadió varias convocatorias judiciales tras la denuncia pública de Lozoya en 2021 y se convirtió en fugitivo hasta su captura reciente. En 2023, la orden de aprehensión fue temporalmente suspendida debido a lo que su defensa denominó irregularidades en el proceso.