El Gobierno de Estados Unidos, a través del Buró Federal de Investigaciones (FBI) devolvió a México un valioso manuscrito original firmado por Hernán Cortés el 20 de febrero de 1527, el cual había sido robado del Archivo General de la Nación entre 1985 y 1993.
El manuscrito, de más de cinco siglos de antigüedad, contiene la firma del conquistador español y detalla el pago en pesos de oro común para financiar expediciones hacia las llamadas “tierras de las especias”, regiones aún desconocidas para Europa en ese momento. Según la agente especial del FBI, Jessica Dittmer, el documento ofrece una visión única sobre la logística y ambiciones de Cortés tras la caída del imperio azteca en 1521.
Este texto forma parte de una colección de documentos históricos que fueron microfilmados en 1993. Fue entonces cuando los archivistas mexicanos descubrieron que faltaban 15 páginas, lo que dio inicio a una investigación que se prolongó por décadas.
¿Cómo se recuperó?
La recuperación fue posible gracias a una colaboración entre el FBI, el Departamento de Policía de Nueva York, el Departamento de Justicia de EE.UU. y el Gobierno de México. En 2024, México solicitó formalmente el apoyo del Equipo de Delitos de Arte del FBI, que mantiene una base de datos nacional sobre arte robado. La búsqueda se apoyó en fuentes abiertas y en la colaboración de oficinas del FBI en Atlanta y Nueva York, hasta que finalmente se localizó el documento en territorio estadounidense.
La autenticidad del manuscrito fue confirmada gracias a una técnica de numeración con cera utilizada por archiveros mexicanos en los años 80, lo que permitió verificar su origen y legalidad para su repatriación. El documento ya ha sido entregado al Archivo General de la Nación, donde será resguardado y eventualmente exhibido como parte del acervo documental del país.
Aunque el documento pasó por varias manos durante décadas, no se presentarán cargos contra ninguna persona o institución, ya que los propietarios actuales renunciaron voluntariamente a sus derechos para facilitar su devolución.
Este es el segundo documento firmado por Hernán Cortés que el FBI devuelve a México. En 2023, la agencia repatrió otra carta del siglo XVI en la que el conquistador autorizaba el pago de azúcar rosada. Desde 2018, México ha logrado repatriar más de 14 mil bienes culturales desde países de América, Europa y Oceanía, mediante entregas voluntarias o procesos legales.


