La Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) enviará al espacio su segundo nanosatélite, el Gxiba-1, diseñado y construido íntegramente en sus instalaciones, con el respaldo de la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).
Eugenio Urrutia Albisua, director de Proyectos Aeroespaciales de la institución, informó que el lanzamiento está previsto entre octubre y noviembre de este año desde Japón. “Con ello, el Gxiba-1 y el Aztechsat-1 serán los únicos dos satélites mexicanos puestos en órbita desde la Estación Espacial Internacional, ambos desarrollados por talento UPAEP”, destacó.
El nanosatélite, que cumplió con criterios más rigurosos que los establecidos por la NASA, tiene como misión monitorear la dispersión de cenizas de los volcanes activos en México mediante una cámara especializada.
El desarrollo del Gxiba-1 comenzó en enero de 2022, luego de que la universidad ganara un concurso convocado por la ONU y JAXA en diciembre de 2021. En el proyecto participaron 20 estudiantes y entre 5 y 7 profesores, quienes trabajaron durante más de tres años en la creación de 11 sistemas distintos.
En 2020, la UPAEP ya había puesto en órbita el Aztechsat-1 en colaboración con la NASA, cuyo objetivo fue validar la capacidad de comunicación entre nanosatélites mediante la red Globalstar.


