En homenaje a sus 100 años de historia y contribución a la educación rural, la Escuela Normal Rural Carmen Serdán será la sede del segundo Congreso Internacional Normalismo y Educación Rural, que se celebrará los días 6 y 7 de marzo de 2026.
El evento, convocado por el Frente Nacional de Egresados Normalistas Rurales, reunirá a especialistas, docentes y estudiantes de México y de países como Cuba, Honduras y El Salvador, para reflexionar sobre los retos y perspectivas del normalismo, en especial el rural, así como su papel en la inclusión y la justicia social.
María de los Ángeles González Vega, presidenta del comité organizador, destacó que la elección de la sede responde a que la Normal Carmen Serdán, fundada en 1925, es la única normal rural sobreviviente en Puebla, de las tres creadas en las primeras décadas del siglo XX, y que ha resistido los embates contra este modelo educativo.
El programa incluirá ponencias, presentación de artículos científicos, ensayos, investigaciones, conferencias y talleres, con nueve líneas temáticas que abarcan desde la historia y aportaciones del normalismo rural hasta la didáctica de la escuela multigrado. Las propuestas de participación podrán enviarse hasta el 30 de enero de 2026.
El congreso se organiza en coordinación con la Asociación de Educadores de Latinoamérica y el Caribe (Capítulo México), la Red Temática de Investigación Rural, el Consejo Estudiantil Juventud Libre y autoridades de la Normal Carmen Serdán. La cuota simbólica de recuperación será de 300 pesos, destinados a la alimentación de los asistentes.
Con este encuentro, la Normal Carmen Serdán reafirma su papel como referente histórico y académico del normalismo rural, al tiempo que celebra un siglo de formación de docentes comprometidos con las comunidades más apartadas del país.
En su centenario, Normal Carmen Serdán albergará Congreso Mundial de Normalismo


