La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que la maestra jubilada, Irma Hernández Cruz, de 62 años, murió a consecuencia de tortura, y no por un infarto, como había asegurado previamente la gobernadora del estado, Rocío Nahle.
Irma Hernández fue secuestrada el pasado 18 de julio por hombres armados mientras conducía una de sus dos unidades de transporte público, ya que ejercía como taxista. Posteriormente, el 23 de julio se confirmó el hallazgo del cuerpo sin vida de la docente, el cual presentaba huellas de tortura.
Sin embargo, en medio de la tensión y del impacto social, la gobernadora Nahle declaró en conferencia de prensa —a través de un vocero— que la causa de muerte había sido un infarto, y no tortura, como señalaban diversos medios. Estas declaraciones provocaron enojo entre la ciudadanía, que las consideró inoportunas, insensibles y un intento de minimizar la gravedad de los hechos.
El dictamen inicial fue emitido por el médico José Eduardo Márquez Nava, quien afirmó haber recibido el cuerpo y realizado las investigaciones correspondientes. Posteriormente, se dio a conocer que Márquez Nava no contaba con especialidad en medicina forense ni con acreditación como médico legista, aunque sí poseía una cédula profesional como médico cirujano.
Como respuesta, el gobierno de Veracruz emitió un comunicado en el que detallaron que Márquez Nava tiene acreditación de Evaluación de Control y Confianza vigente, además de que tenía conocimiento en medicina y patología forenses, lo que le permitió ejercer funciones de perito médico.
Finalmente, este lunes, en conferencia de prensa, la titular de la FGE de Veracruz, Verónica Hernández Giadans, confirmó de manera oficial que la causa de muerte de Irma Hernández fue tortura. Ademas, aseguró que ya hay cuatro personas detenidas por el asesinato.
Este hecho se enmarca en un clima de violencia que ha afectado a transportistas en Veracruz, quienes han denunciado amenazas, extorsiones y asesinatos por parte de un grupo criminal que les exige el pago de cuotas para poder trabajar.


