Estos son los productos poblanos que el IMPI protegerá contra la piratería

Estos son los productos poblanos que el IMPI protegerá contra la piratería

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) inició el proceso para otorgar la Indicación Geográfica a tres productos emblemáticos de Puebla:

* Textiles de Hueyapan

* Papel picado de San Salvador Huixcolotla

* Tuna roja de San Sebastián Villanueva, Acatzingo


Esta distinción busca blindarlos de la competencia desleal y la piratería, garantizando autenticidad, calidad y preservación de saberes ancestrales.

Talía del Carmen Vázquez Alatorre, directora de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas del IMPI, explicó que una vez reconocidos oficialmente, se llevará un registro de productores y empresas certificadas, lo que permitirá realizar operativos contra imitaciones.

“No queremos papel picado de China, queremos uno hecho a mano. Si detectamos mercancía falsa, la decomisamos”, advirtió.

El proceso ya está avanzado para la tuna roja de Acatzingo, mientras que textiles y papel picado iniciarán estudios técnicos para definir su perímetro de producción y requisitos de elaboración.

Como antecedente, es importante recordar casos recientes como el de Adidas en Oaxaca, donde la marca usó diseños indígenas sin autorización, lo que desató una defensa legal y mediática en favor de la propiedad cultural.

Además de estos tres productos, el gobierno estatal busca proteger otros bienes tradicionales como el papel amate, la sal de Zapotitlán Salinas, dulces típicos, mole poblano y mole de cadera. Próximamente también se publicará la declaratoria de Indicación Geográfica para la sidra de Huejotzingo.