Casonas abandonadas del Centro podrían ser museos o centros de arte

Casonas abandonadas del Centro podrían ser museos o centros de arte

El Gobierno del Estado de Puebla presentó una propuesta para rehabilitar casonas deterioradas del Centro Histórico, con el objetivo de preservar el patrimonio arquitectónico y convertir estos espacios en recintos culturales, como museos o centros de exposiciones.

Durante una rueda de prensa en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, el gobernador Alejandro Armenta Mier explicó que la iniciativa busca establecer convenios con propietarios de estos inmuebles para que, a cambio de la rehabilitación, sean rentados al gobierno a bajo costo durante el actual sexenio.

“Podemos hacer acuerdos con los propietarios. Nosotros como gobierno se las rehabilitamos y a cambio pagamos una renta accesible. Así ellos se benefician y evitamos que las casonas se sigan deteriorando”, afirmó el mandatario.

Armenta también instruyó a la Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, encabezada por Josefina Morales Guerrero, a destinar una partida presupuestal para este proyecto en el próximo ejercicio fiscal. Además, solicitó al Banco Estatal de Tierra realizar un diagnóstico de los bienes del estado, incluyendo casas, bodegas y terrenos, para evaluar su uso y estado actual.

En este sentido, se hará una revisión del número de inmuebles rentados actualmente por el gobierno con el fin de implementar un programa de eficiencia administrativa y aprovechar propiedades estatales subutilizadas.

El gobernador adelantó que Puebla cuenta con terrenos desde 77 mil metros cuadrados hasta más de 400 hectáreas que podrían ser rescatados y reutilizados. La actualización del inventario estatal estará lista en agosto, según informó la secretaria de Finanzas.