Reconstruyen el rostro de Mos’anne, mujer de hace 10,500 años

Reconstruyen el rostro de Mos’anne, mujer de hace 10,500 años

Un equipo de investigadores y artistas en Bélgica reconstruyó con asombroso realismo el rostro de Mos’anne, una mujer del periodo Mesolítico que habitó hace 10,500 años. El busto, realizado en la Universidad de Gante, forma parte de un proyecto que busca comprender la genética, vínculos familiares y forma de vida de los últimos cazadores-recolectores de Europa occidental.

El cráneo de Mos’anne, excepcionalmente bien conservado, permitió obtener gran cantidad de ADN. Con esta información, los científicos determinaron que la mujer tenía piel oscura y ojos azules, características comunes en los cazadores-recolectores de la época. Se estima que murió entre los 35 y 60 años.

La reconstrucción fue obra de los paleoartistas neerlandeses Alfons y Adrie Kennis, reconocidos mundialmente por su habilidad para dar “vida” a nuestros antepasados. Guiados por indicaciones científicas, moldearon el cráneo, aplicaron capa por capa músculos y piel en arcilla y añadieron detalles como una cinta con pigmento de ocre y plumas de pato.

“Puedes hacer una reconstrucción forense y aplicar los músculos, pero sin un carácter no hay conexión con el pasado”, señaló Alfons Kennis.

El resultado ofrece una ventana única al pasado y despierta emociones encontradas: detrás de su expresión tímida, Mos’anne parece estar más cerca de nosotros de lo que imaginamos.