Israel y Siria acuerdan alto el fuego con respaldo de Estados Unidos

Tras una semana de combates que dejaron cientos de víctimas, Israel y Siria han aceptado un alto el fuego mediado por Estados Unidos, anunció el viernes Tom Barrack, embajador de EE. UU. en Turquía y enviado especial para Siria.

Barrack informó en su cuenta de X que el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el presidente sirio Ahmed al‑Sharaa —líder del grupo Hayat Tahrir al Sham— acordaron la tregua con el apoyo de EE. UU., Turquía, Jordania y otros vecinos regionales  . En su mensaje instó a drusos, beduinos, sunitas y otras minorías a “deponer las armas y construir una nueva identidad siria unida en paz y prosperidad con sus vecinos”.

El pacto se concretó después de intensos bombardeos israelíes en Damasco y en la región de Suweida, alegando protección de la comunidad drusa en medio de un cruento conflicto interétnico entre drusos y beduinos apoyados por el ejército sirio  . El Observatorio Sirio de Derechos Humanos reportó al menos 718 muertos: 287 miembros de las fuerzas de seguridad, 391 drusos (80 civiles) y 21 beduinos; también hubo víctimas civiles adicionales durante los bombardeos israelíes.

Antes de este acuerdo, Damasco había anunciado un alto al fuego local y el despliegue limitado de sus tropas en Suweida, operación que Israel aceptó temporalmente a pesar de exigir su retirada días antes. En los combates se reportaron ejecuciones sumarias, desplazamientos masivos (unas 2 000 familias) y colapso de hospitales, según la ONU.

Por su parte, el secretario de Estado Marco Rubio confirmó que se acordaron “medidas específicas” para poner fin al conflicto la noche del miércoles, sin revelar detalles, y describió la situación como un “malentendido” que amenazaba la estabilidad regional .

Hasta el momento, ni Israel, ni Siria ni el Departamento de Estado han emitido comunicados oficiales sobre este cese. Sin embargo, tras el anuncio del alto el fuego, la violencia empezó a desacelerarse y algunas zonas comenzaron a retirar escombros y cuerpos .

¿Qué significa este acuerdo?

  • Desescalada inmediata: Al detener bombardeos y desplazamientos, se da un respiro a la población civil en una de las zonas más convulsas del sur sirio.
  • Papel diplomático de EE. UU.: Estados Unidos consolidó su rol de mediador y logró consenso entre Israel y Siria —junto con Turquía y Jordania— para contener el enfrentamiento.
  • Situación precaria: A pesar del alto al fuego, el despliegue limitado de tropas sirias en Suweida y la desconfianza entre comunidades mantienen la región al borde de nuevas tensiones.
  • Camino hacia una Siria unida: Barrack y Rubio resaltan la necesidad de que drusos, beduinos y sunitas avancen juntos hacia una identidad nacional compartida, aunque el legado de guerras civiles y sectarias sigue siendo un desafío


Comentarios

Deja un comentario