Después de más de dos décadas de peticiones vecinales, inició la construcción del puente vehicular La Panga en la presa de Valsequillo, en la zona sur de la ciudad de Puebla. La estructura permitirá a las y los habitantes de las juntas auxiliares de San Baltazar Tetela y Los Ángeles Tetela cruzar en apenas un minuto con 30 segundos, un trayecto que actualmente puede tomar hasta una hora.
La obra tendrá un costo de 292.6 millones de pesos y forma parte de un proyecto mayor para mejorar la movilidad en municipios como Huehuetlán el Grande, San Juan Atzompa, Tzicatlacoyan, Teopatlán, Xochiltepec, San Martín Totoltepec y la capital del estado. En total, 1.7 millones de personas se verán beneficiadas.
Hoy, para llegar de un lado a otro de la presa, los vecinos deben rodearla o usar el servicio de “La Panga”, una lancha que puede tardar más de 25 minutos en cruzar. El nuevo puente reducirá ese tiempo a menos de dos minutos.
De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura, se construirán 480 metros lineales de puente y se utilizarán más de 5 mil metros cúbicos de concreto, lo suficiente para llenar dos albercas olímpicas.
Rescate de la presa y turismo
El gobierno estatal aseguró que el puente no eliminará el transporte acuático tradicional, sino que buscará transformarlo en una opción turística, dentro de un plan para recuperar ambiental y económicamente la zona de Valsequillo. Entre las acciones previstas están la limpieza del lirio y la capacitación para el cuidado del agua.
Además de conectar comunidades y reducir tiempos de traslado, el puente forma parte de una estrategia para aprovechar el potencial turístico y productivo de la región.
El puente La Panga ha sido durante años una promesa sin cumplir. Hoy, con el inicio de su construcción, deja de ser proyecto y comienza a tomar forma como una de las obras viales más importantes del sur de Puebla.


