Récord de la tlayuda más grande del mundo desata críticas en redes sociales

Como parte de un plan del Gobierno de Oaxaca, encabezado por Salomón Jara Cruz, que buscaba proyectar la región como un referente cultural y gastronómico a nivel mundial, se celebró la Expo Feria “Del Comal para el Mundo: La Tlayuda”, cuyo evento fue testigo de un Récord Guinness a la tlayuda más grande del mundo.

Sin embargo, las cosas no salieron tan bien como se esperaba, pues, a pesar de que el evento y la tlayuda más grande del mundo se realizaron con éxito, las redes sociales explotaron con fuertes críticas. Mientras que había usuarios disgustados con el hecho, otros tantos se mostraron incluso molestos.

La razón de las críticas, según algunos comentarios, es que en realidad no se cumplían los parámetros para obtener el título de la tlayuda más grande del mundo, ya que se trataba únicamente de varias tlayudas distribuidas en forma lineal sobre un molde circular.

Y en realidad así fue, pues para este récord se contó con la participación de más de 120 cocineras, quienes se encargaron de elaborar mil 200 piezas. Las tlayudas fueron alineadas en espiral a lo largo de una línea que alcanzó los 350 metros de longitud.

La obra colectiva fue concluida en apenas cinco horas, y así Oaxaca superó su anterior récord de 500 piezas con un margen ampliamente superado.

El evento se realizó con el objetivo de rendir homenaje a uno de los alimentos más emblemáticos y tradicionales de la comida mexicana: el maíz. De igual forma, la feria se llevó a cabo como un reconocimiento a las mujeres que preservan esta tradición ancestral.

Aun con todas las críticas, Alfredo Arista Rueda, adjudicador oficial de Guinness World Records, validó el logro, consagrándole nuevamente a Oaxaca el título que confirma su importancia en la gastronomía tradicional mexicana.