Adiós a las largas filas en casetas: llega el cobro digital

Adiós a las largas filas en casetas: llega el cobro digital

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su administración desarrollará una tarjeta similar a la de movilidad integrada de la Ciudad de México, con la cual se podrá pagar el uso de autopistas operadas por Caminos y Puentes Federales (Capufe), ante la próxima eliminación del pago en efectivo en la mayoría de sus casetas.

La medida forma parte de la iniciativa “Cero Efectivo”, con la que Capufe busca generalizar el uso del TAG electrónico para agilizar el tránsito vehicular, modernizar el sistema logístico y mejorar la seguridad en las carreteras.

El anuncio fue bien recibido por el sector empresarial en Puebla, una de las entidades con mayor flujo carretero y comercial. Héctor Alberto Sánchez Morales, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en el estado, celebró la eliminación del cobro en efectivo, al considerar que permitirá reducir significativamente los tiempos de espera en casetas.

“Se pierde mucho tiempo en la línea de las casetas, algunas son muy ineficientes. Puedes estar una hora o hasta hora y media esperando el cruce, porque tienen solo una persona o hay deficiencias en el sistema”, explicó el líder empresarial.

Añadió que esta transición tecnológica facilitará el traslado de mercancías, sobre todo en rutas como la autopista México–Puebla, una de las más transitadas del país. De implementarse correctamente, el trayecto desde la capital poblana hacia la Ciudad de México podría reducirse de tres o cuatro horas a solo una, dependiendo del flujo vehicular.

“En el caso entre Esperanza y Ciudad de México, donde hay alto flujo, esto será muy valioso para el transporte de productos, especialmente perecederos. Si en lugar de llegar en una hora, un camión llega en tres o cuatro, puede haber pérdidas importantes”, detalló.

Además, el sector empresarial reconoció los beneficios en materia de seguridad. Al eliminarse las largas filas en las casetas, se reduce el tiempo de exposición y los riesgos de asaltos o situaciones de vulnerabilidad para los automovilistas.

Sánchez Morales llamó a los usuarios a caminar con la tecnología y adoptar las nuevas herramientas de pago digital. “Es un paso necesario para la modernización del país. Como ciudadanos también debemos adaptarnos”, puntualizó.