El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha registrado por tercer mes consecutivo la caída de empleos formales en México, reporta una caída de 46 mil 378 puestos en junio de 2025. Durante los últimos tres meses se han perdido 139 mil 444 trabajos en total alrededor del país.
Con estas cifras México registra dos años consecutivos con perdidas de empleo durante el mes de junio, la caída de estos se vio impulsada por la perdida de 64 mil 707 empleos eventuales y la creación de sólo 18 mil 329 trabajos permanentes, registrando la mayor perdida en 10 años.
Los sectores económicos que registran mayores pérdidas en 17 estados son el de la construcción, extracción y agropecuario, siendo durante junio la segunda peor perdida en diez años, solo por debajo de los 83 mil empleos perdidos en 2020, durante la pandemia de COVID-19.
La generación de empleo en México durante la primera mitad del año ha sido únicamente de 87 mil 287 empleos creados, cifra menor a la registrada durante el mismo periodo en 2024, esto sumado a que aún no se recuperan los empleos perdidos durante diciembre del año pasado, cuando se registró una caída de más de 405 mil empleos.
A junio de este año, se registró un total de 22 millones 325 mil 666 puestos de trabajo ante el IMSS, la cifra más baja de este año, este conteo incluye empleos nuevos y puestos de trabajo registrados con anterioridad.
Los empleos permanentes registrados en lo que va del año son 172 mil 319 representan la creación más baja desde 2015, mientras que los trabajos eventuales tuvieron su mayor baja en el mismo periodo con una disminución de 85 mil 032 puestos.
Las estadísticas del IMSS muestran que 17 estados tuvieron perdidas anuales de empleos, siendo Tabasco, Campeche y Zacatecas quienes registran mayores disminuciones, mientras que 15 estados reportaron aumentos en el número de trabajos, de los cuales el Estado de México, Michoacán y Nuevo León tuvieron el mayor crecimiento.


