Donald Trump impondrá aranceles del 50 por ciento al cobre

Donald Trump impondrá aranceles del 50 por ciento al cobre

El presidente estadounidense Donald Trump afirmó que impondrá un arancel del 50 por ciento al cobre, mismo que se sumaria a al ya impuesto al aluminio y el acero, así como otros productos.

La decisión es un tema que estaba propuesto desde febrero por el presidente, ya que considera es una “medida necesaria” para abordar un problema de seguridad nacional, según datos de Bloomberg, la sobrecapacidad de los mercados globales afecta la producción nacional de cobre en Estados Unidos, haciendo que las armas y otros productos dependan de las importaciones.

Además del impuesto al cobre, se considera imponer un arancel de hasta el 200% para los productos farmacéuticos, el cual se aplicaría dentro de un año. El anuncio disparó la cotización del metal en los mercados hasta un 17%.

«Haremos un anuncio muy pronto sobre productos farmacéuticos. Vamos a dar a la gente un año o año y medio para establecerse y, después de eso, serán gravados si traen los productos farmacéuticos al país […]. Van a ser gravados con una tasa muy, muy alta, como del 200%», afirmó.

El anunció llega tan solo horas antes de que se cumpla el plazo inicial concedido a los socios comerciales para fijar nuevos gravámenes que sustituyeran los considerados aranceles recíprocos, siendo China, Rino Unido y Vietnam los países que han cerrado acuerdos para extender la tregua de 90 días anunciada en abril.

¿En que afecta a México?

La propuesta arancelaria de Trump podría tener un impacto comercial de cerca de 1,000 millones de dólares anuales para México. En 2024, México fue el tercer proveedor externo de cobre y productos relacionados al mercado estadounidense, con embarques por 976 millones de dólares, superado por Chile (6,117 millones) y Canadá (3,994 millones), según datos del Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El cobre es ampliamente empleado en la producción de cables eléctricos, componentes electrónicos, tuberías, sistemas de calefacción y refrigeración, además de su uso en la construcción y la industria automotriz. Gracias a su excelente conductividad eléctrica y térmica, es un material clave en múltiples aplicaciones industriales.

“Primero, nos vamos a enterar más en detalle. Yo tendré hoy una llamada con autoridades de Estados Unidos y ya podré dar una posición más precisa, porque ni ellos sabían. Necesitamos saber a qué se aplica. Vamos a entender eso primero”. Mencionó el secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard.

La Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962 permite al presidente imponer restricciones a las importaciones, como aranceles, cuando el secretario de Comercio determina que ciertos productos ingresan al país en condiciones que amenazan la seguridad nacional. Basado en las determinaciones del Departamento de Comercio de 2018 y 2019, el expresidente Donald Trump invocó esta disposición para imponer, en 2025, aranceles a las importaciones estadounidenses de acero, aluminio, automóviles y autopartes.

De enero a mayo las exportaciones mexicanas de cobre a Estados Unidos crecieron 12%, a 419 millones de dólares, un resultado que lo bajó al sexto lugar entre los mayores exportadores a ese mercado.