Jesús Antonio “N” fue vinculado a proceso por feminicidio agravado y homicidio de menores luego de que, el pasado 3 de julio, presuntamente asesinó a su pareja, Margarita (28), y sus tres hijas —Meredith y Medelín (gemelas de 11 años) y Karla (9)— en dos puntos de la carretera 36, en la comisaría Miguel Alemán, Hermosillo. El acusado, quien mantenía una relación sentimental ocasional con la víctima y está vinculado a una célula criminal, fue detenido el 6 de julio.
En entrevista con el diario La Jornada, Carlos Antonio Tapia Trujillo, padre de las menores y exesposo de Margarita, pidió justicia con todo el peso de la ley. “Me duele mucho la verdad y quiero que se haga justicia por las cuatro. Ojalá que caigan todos los muchachos que hicieron esto”, dijo. Diversos organismos defensores de derechos humanos han condenado los hechos, que conmocionaron a la comunidad sonorense.
Durante su captura, a Jesús N le fueron asegurados tres celulares pertenecientes a las víctimas, droga, una póliza de seguro de vida de la víctima por un valor de 300 mil pesos en la que el sospechoso figuraba como beneficiario y una pistola calibre 5.7x28mm —arma de uso exclusivo del Ejército— cuyos casquillos coincidieron con los encontrados en las escenas del crimen.
La Fiscalía estatal ha señalado que esta póliza podría ser un móvil del crimen, ya que el acusado aparecía como único beneficiario del seguro.
Recuento de los hechos
Según la investigación, el 3 de julio el imputado viajó con Margarita y las niñas a Bahía de Kino. Alrededor de las 20:00 h, al llegar al entronque de la carretera 36 con la carretera Hermosillo-Bahía de Kino, en la comisaría Miguel Alemán, disparó contra Margarita y abandonó su cuerpo en la vía. Luego continuó con las niñas por siete kilómetros, las bajó del vehículo y las asesinó.
Fue el 4 de julio cuando el colectivo Buscadoras por la Paz Sonora localizó el cuerpo de Margarita cerca del entronque de las carreteras 100 y 36 Norte. Un día después, a unos metros, el mismo grupo encontró a las tres menores, abrazadas entre sí, sobre una tela blanca y con signos de violencia.
El fiscal Gustavo Salas confirmó que el arma asegurada es una pistola Ruger calibre 5.7×28 milímetros, cuyos proyectiles son capaces de penetrar chalecos blindados y están diseñados para uso exclusivo del Ejército. El detenido presentó rastros de pólvora, y se le encontraron drogas y otros objetos vinculantes en el sitio de su aprehensión.
El gobernador Alfonso Durazo Montaño condenó los hechos y aseguró que su administración fortalecerá “la atención a víctimas y la reconstrucción del tejido social”, además de reforzar las acciones contra grupos criminales vinculados al narcotráfico.
Entre enero y mayo de 2025, los homicidios de niñas y adolescentes en Sonora aumentaron 200 %, pasando de uno a tres casos en comparación con el mismo periodo de 2024. Las muertes violentas de mujeres mayores de edad también subieron 43 %, de 23 a 33 víctimas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.


