Congreso de Estados Unidos aprueba la Ley Presupuestaria de Donald Trump

Con 218 votos contra 214, la Cámara de Representantes del Congreso federal aprobó la ley presupuestaria propuesta por el presidente Donald Trump, cuyo objetivo principal es hacer recortes tributarios por más de 3 billones de dólares, el megaproyecto llamado “El Gran Hermoso”, no pudo ser detenido por la oposición en el capitolio.

La medida impuesta por el gobierno aumenta el nivel de gastos del gobierno federal en unos 5 billones de dólares, su promulgación se llevará a cabo este viernes 4 de julio, en una ceremonia que pretende resaltar que el gobierno está enfocado en reducir los impuestos para todos.

La estrategia impulsada por los republicanos es materializar gastos federales para la defensa y fortalecer las redadas anti migratorias, con el objetivo de cumplir las promesas electorales de Trump. Paralelamente, el congreso a autorizado un impuesto del 1% al envío de remesas de dinero de Estados Unidos a diversas partes del mundo.

Medias implementadas por la Ley Presupuestaría

En materia de impuestos; los recortes del impuesto sobre la renta aprobados durante el primer mandato de Trump se vuelven permanentes, además se ofrecen nuevas deducciones fiscales para las propinas y el pago de horas extra, se permitirá a las empresas deducir la inversión en investigación y desarrollo y cuadruplica temporalmente la deducción que hace el gobierno federal por algunos impuestos estatales y locales (SALT).

En el tema migratorio, se invertirán 46,500 millones de dólares para infraestructuras fronterizas, para continuar con la construcción del muro entre México y Estados Unidos, así como 45,000 millones de dólares para la construcción de un centro de detención de inmigrantes con 100,000 camas, más fondos para contratar a 10,000 agentes para el servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), finalmente, el Pentágono recibirá 25,000 millones de dólares para desarrollar una nueva política de inmigración.

La ley, establece recortes en energía limpia, eliminando créditos fiscales para este tipo de energías, fulmina las subvenciones federales para proyectos de energía eólica y solar si no entran en servicio antes de 2028 o si su construcción comienza más de un año después dela promulgación de la ley, pone fin al beneficio fiscal de 7,500 dólares para la compra de vehículos eléctricos, el carbón utilizado en la producción de acero se beneficia de una desgravación fiscal, y mantienen los créditos para la energía nuclear, la geotérmica y la captura de carbono.

Además, establece un limite de endeudamiento, aumentando en 5 billones de dólares dicho limite. La ley restringe el acceso a la salud y a ayudas sociales, en particular al programa de seguro médico Medicaid y a la ayuda alimentaria SNAP y exige que las personas sin discapacidad menores de 65 años y sin hijos pequeños trabajen al menos 80 horas al mes para recibir Medicaid o SNAP, asimismo, bloquea durante un año la financiación federal al Planned Parenthood, asociación que presta ayuda a las mujeres que deseen abortar.

Algunas otras disposiciones, son la creación de cuentas Trump; depósitos bancarios en los que el Estado Ingresa 1,000 dólares para cada recién nacido, la inversión de 25,000 millones de dólares para la «Cúpula Dorada», el proyecto de defensa antimisiles del presidente, los programas espaciales recibirán 10,000 millones de dólares, principalmente el proyecto que busca llegar a Marte, y 325 para poner fuera de órbita la Estación Espacial Internacional, así como la creación de un nuevo impuesto a las universidades con mayor capital.