Caen remesas a México 4.6% durante mayo por políticas migratorias de Estados Unidos

El Banco de México (Banxico), ha revelado que las familias receptoras mexicanas captaron 5,360 millones de dólares en mayo, una entrada que significó un descenso anual de 4.6%, esto registra una merma en las entradas de remesas por segundo mes consecutivo.

Las familias beneficiarias observaron un retroceso anual de 0.9% en sus ingresos en dólares del exterior, cuando captaron una entrada de 5,618 millones de dólares. Generalmente los incentivos en mayo para enviar remesas a sus hogares son por el día de las madres, pero este año no fue suficiente debió a las políticas estadounidenses en materia migratoria y de lavado de dinero.

“Un riesgo clave para las remesas en el futuro es la evolución del mercado laboral estadounidense y los salarios de los trabajadores poco calificados en un contexto de endurecimiento de políticas migratorias y para reducir el lavado de dinero”, señaló el economista Alberto Ramos.

El Banco central muestra que las 4.1 millones de familias beneficiadas recibieron envíos promedio de 385 dólares, la información estadística muestra que los llamados migradólares ingresaron al país en 13.9 millones de operaciones, el mayor número de transferencias mensuales desde enero.

Alberto Ramos, experto de Goldman Sachs, destacó que ante la depreciación de 13.7% del peso frente al dólar en mayo, los 11.1 millones de adultos receptores experimentaron un incremento anual al cambiarlas a pesos mexicanos, los impactos de la inflación y la depreciación del peso frente al dólar, los flujos de remesas experimentaron un aumento de 5.8% anual en términos reales.

Por su parte el banco central informó que el monto acumulado de los ingresos por remesas en el periodo enero-mayo del 2025 fue de 24,375 millones de dólares, inferior a los 25,120 millones de dólares registrado en el mismo lapso del 2024, que representa una caída de 3.0 por ciento.

Del total de los ingresos por remesas, 99.1% se realizó a través de transferencias electrónicas, al alcanzar 24,138 millones de dólares. Por su parte, las remesas enviadas en efectivo y especie y las money orders representaron 0.7 y 0.2% del monto total, respectivamente.

El Centro de Estudios Monetarios de Latinoamérica (Cemla), muestra que en los primeros meses de 2025 en Estados Unidos disminuyó el empleo de los trabajadores mexicanos migrantes.