La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la emisión de dos nuevos bonos de referencia, además de refinanciar deuda para disminuir el monto del adeudo que se tiene en moneda extranjera.
La transacción realizada consistió en tres acciones, la primera fue la emisión de dos nuevos bonos de referencia con vencimientos en 2032 y 2038, por 3,950 y 2,850 millones de dólares respectivamente. El bono con vencimiento para el 2032 dará una tasa cupón de 5.85%, mientras que el de 2038 otorgará una de 6.625%. Con este movimiento se logó alcanzar un “desendeudamiento” de 207,000 millones de dólares.
“La alta participación de los inversionistas permitió generar un beneficio de 15 puntos base y 25 puntos base, respectivamente, por debajo de los niveles registrados en la transacción de enero del 2025, y una comprensión en las tasas de interés de 16 y 13%, entre el precio anunciado y el precio de cierre” señalo la dependencia.
La segunda acción que se realizó fue captar recursos de una recompra anticipada de un bono de vencimiento en el 2026, por último, México realizó una operación de refinanciamiento por un monto de 2,500 millones de dólares, mediante el intercambio de bonos de vencimiento entre el 2027 y el 203. Con esta medida implementada, se logró reducir 15% el monto de la deuda externa del mercado denominada en dólares.
Con datos de la Secretaría de Hacienda, hasta abril, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la deuda reportó un nivel de 17 billones 527,683 millones de pesos. De este monto el 74% corresponde a deuda interna, mientras que el 26% restante es deuda contratada con el extranjero, que representa 4 billones 526,287 millones de pesos.
“Con la operación realizada, la SHCP reitera su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable, en apego al Plan Anual de Financiamiento 2025, y de mantener una política fiscal prudente con una trayectoria de deuda pública sostenible, en línea con los techos de endeudamiento aprobados”. Señaló la SHCP.
Durante su primer año, Claudia Sheinbaum solicitó al Congreso de la Unión un techo de endeudamiento interno de 1.5 billones de pesos, considerablemente menor al solicitado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador durante su ultimo año, lo que generó un déficit fiscal del 5.7% del PIB.


