Antes de que concluya el actual periodo ordinario de sesiones, el Congreso de Puebla prevé aprobar una reforma al artículo 480 del Código Penal para dejar fuera de la protección por ciberasedio a los servidores públicos y asegurar que no se vulneren derechos como la libertad de expresión.
La presidenta del Congreso, Laura Artemisa García Chávez, adelantó que los cambios buscan responder a las críticas ciudadanas y asegurar que la llamada “Ley contra el Ciberasedio” no limite el escrutinio hacia autoridades. En entrevista a medios, la legisladora morenista explicó que los foros organizados en las últimas semanas han evidenciado la necesidad de precisar el alcance de la ley, excluyendo explícitamente a funcionarios de sus beneficios y garantizando que no se aplique contra periodistas y reporteros.
“En este artículo en particular debemos garantizar el acceso a la justicia para grupos vulnerables, pero también dejar en claro que no es una herramienta para blindar a los funcionarios. Estamos en el escrutinio ciudadano”, señaló la funcionaria.
Por su parte, el gobernador Alejandro Armenta respaldó esta visión, afirmando que “nadie debe ponerse el saco”, en referencia a que la ley está dirigida a ciberdelincuentes, no a medios ni críticos.
Claudia Sheinbaum: la ley no es para defender a funcionarios
Durante una de sus recientes mañaneras, la presidenta Claudia Sheinbaum dejó en claro que la ley debe ajustarse para eliminar cualquier ambigüedad que permita su uso por parte de funcionarios públicos para blindarse de críticas.
“Es una ley contra el ciberacoso, si se tiene que clarificar, se clarifica. Que quede establecido en la ley que no tiene que ver con los funcionarios públicos”, señaló Sheinbaum.
La presidenta recordó que normas similares ya existen en estados como Nuevo León y Coahuila, y reiteró que su enfoque debe ser la protección de víctimas de acoso digital, y no la defensa de servidores públicos ante cuestionamientos ciudadanos.


