Tormenta tropical «Andrea» en formación para convertirse en huracán

Andrea en formación para convertirse en huracán

El Centro Nacional de Huracanes, reporta la formación de una zona de tiempo tormentoso en el océano Atlántico se convirtió en la primera tormenta tropical “Andrea”, la primera con nombre de la temporada de huracanes 2025.

Andrea se encuentra aproximadamente a 1.930 kilómetros de las Azores, a unos 2250 kilómetros al este de la costa este de Estados Unidos, con vientos sostenidos de 64 km/h. Se pronostica que la tormenta se desplazará hacia el noreste a 27 km/h y no representa una amenaza a tierra firme.

La temporada de huracanes del Atlántico ha tenido un comienzo relativamente lento, siendo esta la primera tormenta con nombre que se formándose. Los principales factores que impiden la formación de tormentas en el atlántico son el viento, las temperaturas del océano y en particular el polvo sahariano.

La tardía formación de tormentas es causa de las numerosas rondas de polvo sahariano, el cual bloquea la luz solar y provoca un enfriamiento de la temperatura superficial del mar, además de reemplazar la humedad atmosférica con aire más seco. El agua cálida y el aire húmedo son ingredientes clave para la formación de huracanes, si bien las temperaturas del océano siguen siendo cálidas, son menos extremas que en años anteriores lo que combinado con los fuertes vientos explica el porque han tardado en formarse las tormentas.

A pesar del inicio tardío en la temporada de huracanes, el National Hurricane Center (NOAA) prevé hasta diez huracanes, cuando normalmente se registran siete, la temporada más intensa suele comenzar en agosto y extenderse hasta parte de octubre, pero las tormentas pueden formarse en cualquier momento.

Tras el impacto de “Erick” como huracán categoría 3 en Oaxaca, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó el desarrollo de dos zonas de baja presión, una en el Pacifico y otra en el Atlántico, las cuales podrían intensificarse y tocar territorio mexicano. 

El Servicio Meteorológico Nacional, prevé la formación de otra zona de baja presión a inicios de la próxima semana al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas, manteniendo un 70% de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos siete días. 

El meteorológico señaló que se mantendrá el ambiente caluroso sobre las entidades del noroeste, norte, noreste y occidente del territorio mexicano, incluyendo a la península de Yucatán con temperaturas máximas de 30 a 45 grados.